El Gobierno ha fijado en 119.834 millones de euros el límite de gasto no financiero del Estado para 2018, conocido como techo de gasto, lo que supone un aumento del 1,3% respecto al Presupuesto de este año. Es decir, es el primer alza en los últimos cuatro años, al elevarse el nivel de gasto en 1.497 millones de euros respecto a las cuentas públicas de este año, según anunció ayer el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se aprobó el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2018-2020, Montoro destacó que estos objetivos son los que necesita la economía española para “seguir creciendo e impulsando el crecimiento del empleo”.
En esa línea, el titular de Hacienda destacó este paso previo a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, permitirá asegurar para el año que viene la salida de España del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde 2009, algo “crucial” porque España ha estado “una década entera con un déficit por encima del 3%”.