El Gobierno de Alemania aclaró ayer que la canciller, Angela Merkel, no ha cambiado de postura y su objetivo es “estabilizar” la eurozona con “todos sus miembros”, en un intento por zanjar las especulaciones sobre una supuesta salida de Grecia de la moneda única.
“El objetivo es estabilizar la zona euro con todos sus miembros, incluido Grecia”, dijo ayer en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert. “No hay ningún cambio en nuestra posición. Espero haber sido claro”, añadió.
Seibert se refirió a esta cuestión un día después de que el semanario ‘Der Spiegel’ revelase que Merkel y su Gobierno contemplan la salida de Grecia del euro en caso de que Syriza gane las elecciones parlamentarias de finales de este mes.
Por su parte, la Comisión Europea eludió valorar las informaciones periodísticas y exigió renegociar la deuda helena.
“Convertirse en miembro de la eurozona es irrevocable”, resaltó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por la noticia publicada por el semanario alemán. El carácter irreversible del euro está recogido, según apuntó, en el tercer párrafo del artículo 140 del Tratado.
“El euro está aquí para quedarse, el euro ha demostrado su resistencia”, señaló por su parte la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt. La portavoz subrayó que, lejos de fragmentarse, la eurozona sigue sumando nuevos miembros con la entrada el pasado 1 de enero de Lituania, que se convierte en el decimonoveno Estado miembro, y “seguirá creciendo”.
Elecciones
“La única declaración que importa ahora es el voto de los votantes griegos el 25 de enero. La Comisión no tendrá nada más que decir”, dijo Schinas.
Por su parte, el presidente del grupo socialista en la Eurocámara, Gianni Pittella, opinó que la salida de Grecia de la eurozona “no es una opción” porque “crearía un efecto dominó muy peligroso” y pidió a la derecha alemana que deje de actuar como un ‘sheriff’ en Grecia porque sólo produce sentimientos de “enfado” y “rechazo” hacia la UE.
“El intento de las fuerzas de derecha de Alemania de actuar como un sheriff en Grecia o cualquier otro Estado miembro no sólo es inaceptable sino sobre todo equivocado”, criticó el jefe de los socialistas europeos.
“Estas actitudes sólo pueden producir sentimientos de enfado y rechazo hacia la UE entre los ciudadanos europeos. Es más, desde un punto de vista político, seguir defendiendo ciegamente la austeridad sólo impulsará los movimientos euroescépticos y eurófobos en toda Europa”, advirtió este político italiano.
