El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores han permitido a las comunidades autónomas (CCAA) y a los ayuntamientos un ahorro de 20.000 millones de euros en intereses, según afirmó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De esta manera, De Guindos indicó que la suma del FLA y del Plan de Pago a Proveedores sumaron «cerca de 105.000 millones de euros» aportados por el Tesoro Público. «Si tenemos en cuenta cuál era el coste al que hubieran tenido que emitir esta financiación las CCAA y los ayuntamientos en su momento, ha supuesto que a lo largo de la vida media de esta financiación, que está en torno a los seis años, se haya producido un ahorro de 20.000 millones de euros», explicó.
Así, recordó que si en 2012 los títulos emitidos por las administraciones regionales estaban a un tipo de interés entre el 9 y el 14%, hoy estos mismos «cotizan en el mercado secundario con una rentabilidad del Tesoro más 20-50 puntos básicos».
El titular de Economía explicó los pormenores de un informe, elaborado por su ministerio, que pone de manifiesto que el país se financia ahora mismo con unos tipos de interés «en mínimos históricos», ya que a finales de 2011 el coste medio de emisión, «teniendo en cuenta los diferentes títulos que emitía el Tesoro, bonos, letras, obligaciones, etc., era del 3,90% y en este momento se paga el 2%» .
Este cambio, según el político, es la primera imagen de la mejora de la percepción de España en los mercados y se ha ido extendiendo al conjunto de la economía nacional. Así, las grandes empresas -sin contar a los bancos- emitieron deuda por valor de 26.000 millones en todo el año, mientras que entre enero y marzo de 2014 se han emitido ya 9.000 millones.
A juicio del mandatario, la mejora general de la financiación ha conseguido también que el ICO esté aportando 6.600 millones a las pymes, cerca del 12% de todos los préstamos que obtienen las pequeñas y medianas empresas. El crédito medio que reciben, según los datos aportados por el popular, es de 70.000 euros.
Según De Guindos, también aumenta el crédito al consumo, que lleva ya nueve meses con tasas interanuales positivas, y las hipotecas, con 90 días de tasas interanuales de crecimiento».
Por otra parte, el Consejo de Ministros también aprobó una medida que obliga a que todas las leyes que estudie el Gobierno sean sometidas a un «test de unidad de mercado» para estudiar su impacto global. A juicio del ministro, conseguir un verdadero mercado único en España es una de las reformas estructurales «mas importantes» que necesita el país.
En este sentido, recordó que su Ministerio abrió hace dos meses una ventanilla para dirimir quejas y reclamaciones sobre obstáculos a la unidad de mercado.
A pesar de que el Gobierno de Cataluña ha recurrido la Ley de Unidad de Mercado ante el Constitucional, el ministro consideró esta norma es especialmente favorable para esa comunidad autónoma «por encima de planteamientos ideológicos».
