El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo llevará a cabo el próximo ejercicio una «modificación de la estructura impositiva en España», en el sentido de reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar la carga impositiva sobre el consumo.
En concreto, el Gobierno subirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los impuestos indirectos, como los que gravan el alcohol, la gasolina o el tabaco, y reducirá las cotizaciones sociales. Con todo ello se conseguir una recaudación extra de unos 8.000 millones de euros, según anunció De Guindos.
«Lo que estamos planteando es, en un momento en el que debemos dar el salto desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, que en estos momentos está bastante penalizado, e incrementar la imposición del consumo, con un incremento neto de la recaudación que estaría en torno a unos 8.000 millones de euros», afirmó.
La subida del IVA que realizó el Gobierno socialista, del 16 al 18%, generó unos ingresos extras al Estado de 6.500 millones de euros.
El ministro de Economía argumentó este incremento impositivo por la necesidad de reducir los impuestos sobre el trabajo y subir los del consumo cuando se inicia la recuperación económica, que es lo que demandan a España algunos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, recordó que «el problema de la elevación de la imposición indirecta en entornos depresivos es que acelera la caída, por eso se hace en 2013», subrayó.
En la presentación del Programa de Estabilidad 2012-2015 y del Programa Nacional de Reformas 2012, justificó este aumento de los impuestos al consumo en la necesidad de «dar un salto definitivo desde el punto de vista de la competitividad».
El ministro explicó que el esfuerzo de consolidación fiscal en 2012 alcanzará los 30.264 millones de euros y en 2013 llegará a 19.604 millones para recortar el déficit público al 5,3% este año y al 3% el próximo ejercicio.
