El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Gobierno actuó sobre Banco Madrid antes de que EEUU alertara sobre BPA

por Redacción
19 de marzo de 2015
en Nacional
Vista de la sede de Banco de Madrid en la capital madrileña

Vista de la sede de Banco de Madrid en la capital madrileña

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) comunicó el 9 de marzo a Banco Madrid el escrito de conclusiones de la inspección abierta a la entidad un día antes de que se hiciera público el informe de la autoridad de EEUU sobre la matriz, BPA, y de que el Banco de España acordara la intervención de la filial, informaron a Europa Press en fuentes de la investigación.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha actuado de oficio en este caso al considerar que el riesgo supervisor relativo a Banco Madrid era elevado.

Primero, por la especialización de la entidad en la actividad de banca privada, área calificada de riesgo alto por la normativa internacional de prevención del blanqueo de capitales, y segundo por la condición de accionista único de BPA, entidad domiciliada en Andorra un centro financiero extraterritorial.

A estos factores hay que sumar la información obtenida por el Sepblac en su actividad como UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), en especial por la implicación de la entidad en una operación policial contra el crimen organizado ruso, así como su presunta participación en esquemas de movimientos de efectivo objeto de investigación penal.

Sobre esta base, el Sepblac decidió abrir un proceso de supervisión sobre Banco Madrid. De acuerdo con el procedimiento, se comprueban las obligaciones de prevención del blanqueo de capitales, como la debida diligencia (incluida la política de admisión de clientes), las obligaciones de información (examen especial y comunicación de operaciones sospechosas) e idoneidad de los procedimientos de control interno.

La visita de inspección se realizó entre abril y mayo de 2014. De ella se derivaron requerimientos de información adicional a la entidad hasta septiembre de ese año.

Los inspectores trabajaron la información, lo que dio lugar a un informe muy exhaustivo y que se realizó dentro de los plazos habituales en este tipo de actuaciones, según indicaron fuentes conocedoras del caso, que recordaron que la plantilla de inspectores del Sepblac no se ha dedicado solo a este asunto en este periodo.

Los inspectores terminaron su trabajo el 25 de febrero de 2015, con la emisión del correspondiente informe. Las fuentes consultadas aseguraron que la duración de este proceso de supervisión ha sido coherente con la complejidad del asunto y con los restantes procesos abiertos en otros ámbitos.

A partir de que los inspectores terminaron el trabajo, se prepararon los escritos para la comunicación a las diversas partes interesadas y otras gestiones administrativas habituales en estos casos.

Así pues, el 9 de marzo se comunicó a los gestores de Banco Madrid el escrito de conclusiones de la inspección. Se trata de una obligación legal, imprescindible para proceder contra la entidad. No califica ni tipifica los hechos; esto es, no se señala si constituyen infracciones administrativas o penales, se limita a lo puramente factual.

Por eso, se dice expresamente que se emite sin perjuicio de las decisiones que pudiera adoptar el Comité Permanente de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales. La normativa española impone la confidencialidad en estos casos.

Al día siguiente, se hizo público el informe de la autoridad estadounidense sobre la matriz, BPA, y el Banco de España acuerda la intervención de Banco Madrid.

El 12 de marzo, el Comité Permanente de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales acordó por unanimidad la incoación de procedimiento administrativo sancionador por infracciones graves y muy graves con arreglo a la normativa de prevención del blanqueo de capitales. El acuerdo de incoación incorpora prácticamente íntegro el informe de inspección del Sepblac. Ese mismo día, el Banco de España acordó la sustitución del consejo de Banco Madrid y la designación de administradores provisionales.

El 13 de marzo se remitieron los hechos al Ministerio Público por cuanto pudieran ser constitutivos de delito. La decisión se adoptó por unanimidad en el Comité Permanente del Sepblac y de acuerdo con el fiscal miembro del mismo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda