El modelo de Gobierno Abierto de la Junta incluirá a través de internet la relación entre ciudadanos y la Administración, la transparencia financiera, la de contratación de servicios, así como todo lo relativo a las adjudicaciones en materia de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, que «son los bloques» que se utilizan por la organización Transparencia Internacional y que recomienda a los diferentes ejecutivos, tanto nacionales como autonómicos, para elaborar este tipo de normativas.
Así lo argumentó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien compareció a petición propia en las Cortes para explicar este modelo de Gobierno Abierto que estará basado en 80 conjuntos de datos para su uso libre por parte de ciudadanos y empresas. Con esta publicación se cumple la previsión establecida en el Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, de la Junta.
Según añadió el consejero, a preguntas de la oposición socialista, el modelo pretende seguir las pautas del modelo ‘Ibekia’, el establecido en el País Vasco, que es el más avanzado a pesar de que España es uno de los tres países de la UE que aún no cuenta con una norma nacional sobre transparencia administrativa, junto a Malta y Chipre. Precisamente, el Gobierno Abierto deberá adaptarse a la ley nacional en esta materia anunciada ya por el Ejecutivo central.
De Santiago-Juárez explicó que en el modelo vasco los aspectos más visitados por los ciudadanos son el calendario laboral, número de asociaciones o temas sobre las elecciones, si bien auguró que en Castilla y León también aparecerán aspectos sobre atención primaria y quirúrgica sanitaria, si bien no concretó cómo.
El modelo de Gobierno Abierto de la Comunidad, como ha reiterado en varias ocasiones el consejero, se debe a la importancia de su implantación como un canal de comunicación directo entre el Gobierno y los ciudadanos, a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y de acuerdo con los principios «básicos» de transparencia, participación y colaboración, con lo «que se devuelve a los ciudadanos lo que es suyo», se utiliza una colaboración bidireccional y se les permite aportar ideas mediante «co-creación».
Cumple un compromiso del presidente Herrera, de ponerse en marcha este año, para abrir cauces de participación de los ciudadanos en la gestión pública, aprovechando de manera especial las nuevas TIC -redes sociales, comunicaciones multimedia y herramientas web-.
Entre los objetivos del Gobierno Abierto, el consejero detalló ocho: mejorar la transparencia organizativa de la Comunidad; ampliar los servicios a los ciudadanos; profundizar en el diálogo; estimular la participación de la sociedad civil y pública; facilitar el conocimiento sobre la Administración; potenciar el uso de las nuevas tecnologías; contribuir y facilitar la generación de riqueza y empleo; y sentar diferentes bases de participación.
Por su parte, los grupos del PSOE y Mixto alabaron el modelo presentado por el consejero, por considerarlo «necesario e interesante», si bien advirtieron que estarán vigilantes para que la aportación de ideas de los ciudadanos y cumplimentación de la documentación no suponga recortes de empleos públicos ni sea un buzón de sugerencias.
