El gaditano Pedro Aguilera Jiménez, de 19 años, y estudiante de la escuela de Hostelería de Málaga ‘La Cónsula’, ha sido el ganador del X Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros que se celebró ayer en el IES ‘La Albuera’ de Segovia. Esta promesa de la cocina elaboró una receta de ‘Bombón de queso envuelto en gelatina de albahaca sobre migas de tomate, espuma de aceitunas negras y crujientes de bacon’ y, por otra parte, el plato ‘Dorada con costra de su piel y aromas a cítricos con gel de tomate, aire de azafrán y mahonesa de cebollino’.
Diego Isabel Gallego fue el segundo seleccionado, del Hotel San Antonio El Real en Segovia con ‘Dorada marinada al aroma de aceite de oliva y jenjibre’ y con ‘Volcán de queso y teja de albahaca sobre mermelada de tomate’.
Por su parte, el tercer premio donado por Sumêprem Dellicatesem a la receta más original recayó en Iván Hernández Blázquez, del IES Santayana y natural de Ávila, quien consiguió este reconocimiento con su plato ‘Sushi de dorada marinada y con salsa de regaliz y Parmentier de vainilla’ y con otro plato, también muy elaborado, y titulado ‘Canutillos de queso rellenos de mousse suspendido al aire’
Participación
Esos fueron los principales platos de un certamen que contó con participantes de distintas zonas, desde Las Palmas de Gran Canaria a Asturias, pasando por Castilla y León, el País Vasco u Orense. Representantes de varias comunidades autónomas participaron en esta décima edición del Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Ciudad de Segovia’ Cocina en Miniatura.
Esta cita se ha convertido en una de las actividades más destacadas de la Semana de la Cocina Segoviana y atrae, en cada edición, a futuros profesionales de todo el país.
En esta ocasión las materias primas e ingredientes principales fueron la dorada ofrecida por Ivermar, para una tapa, y el quedo se oveja 100% (semicurado, curado o tortas de queso) de Glicerio Villa, para la otra.
A partir de estos materiales, y con otros aportados por los propios participantes, crearon sus recetas. Además, un año más la Agrupación Industrial Hosteleros Segovianos (AIHS) contó con la colaboración de Suprême, quien ofreció algunos de sus productos más exclusivos para la elaboración de los platos.
El jurado
Cabe destacar la calidad del jurado, que estaba compuesto por César Boal, de la Brasería de San Rafael; Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica; José Ignacio Blanco, cocinero de la Federación Española de Fútbol; César Gutiérrez, de la Casa Museo Antonio Machado y vinculado al mundo de la hostelería; Javier Gómez Torres, de El Parador de La Granja y Argimiro Pérez, de la revista Argi.