Hace unos años, no muchos, se decía que llegaría el día en que un residente en un pueblo podría realizar todas las gestiones con las diferentes administraciones públicas sin salir de su localidad, aunque ésta fuera pequeña. Pues bien, ese día ha llegado. El 91% de los segovianos ya puede comunicarse con sus ayuntamientos de forma telemática. En la provincia ya se han presentado más de 1.100.000 documentos de forma electrónica. El futuro era esto. Pero la Diputación, a través de su ‘Plan de Modernización’ quiere dar más pasos en el desarrollo de la llamada administración electrónica.
Tras poner en marcha una herramienta, Gestiona, de la empresa EsPublico, en todos los ayuntamientos, a través de la cual pueden relacionarse con los proveedores, empresas y ciudadanos de forma telemática, ahora lo que la Diputación pretende es que los ayuntamientos puedan estar conectados entre sí, y con el resto de administraciones públicas, a través de la aplicación Oficina de Registro Virtual (ORVE).
En la mañana de ayer, para dar a conocer esta aplicación y explicar a los alcaldes y secretarios de cada ayuntamiento la posibilidad que va a ofrecer ahora la Diputación de consultar información on line, en relación con la gestión y recaudación de los tributos que ésta cobra para los propios consistorios, se celebró una jornada, dirigida por técnicos de la propia institución y de la consultora Gestión Tributaria Territorial (GTT).
Durante la inauguración de la jornada, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, al que acompañaba el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, ha subrayado la importancia que tiene para los ayuntamientos los avances que se están desarrollando en materia de administración electrónica, enmarcados, todos ellos, en el Plan de Modernización que está llevando a cabo la propia institución.
orve La Oficina de Registro Virtual (ORVE) es un mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros, y por ello, la Diputación va a promover la adhesión a dicha aplicación, que posibilita el cumplimiento de las leyes y además, permitirá que todas las administraciones públicas se encuentren interconectadas en tiempo real y, sobre todo, que los ciudadanos puedan acceder desde todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia a cualquier registro público de la Administración General de Estado, comunidades autónomas, provincias y demás Entidades Locales, en los cuales podrán presentar documentos dirigidos a cualquiera de ellas.
información sobre tributos Por otra parte, los técnicos de la Diputación explicaron, tanto a los alcaldes, como a los secretarios, la posibilidad que a partir de ahora va a ofrecer la institución para consultar de forma on line la información sobre la gestión y recaudación de los tributos cuyas facultades están delegadas a la corporación provincial. De hecho, gracias a este sistema el propio Ayuntamiento puede consultar el estado de recaudación de sus tributos e incluso expedir certificados de cobro de impuestos a los ciudadanos, entre otras posibilidades.
“Uno de los objetivos de esta corporación, al inicio de este mando, fue poner en marcha una serie de planes en estos años, y uno de ellos era el Plan de Modernización, donde entre otras cuestiones se ahondaba en la implantación de la administración electrónica a todos nuestros pueblos, para que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones sin tener que moverse de sus municipios, y es en esta tarea en la que queremos seguir trabajando con la incorporación de todos los ayuntamientos al sistema ORVE; de igual forma, se los facilitará la consulta de la recaudación de los impuestos para que puedan informar a sus vecinos, sin necesidad de que éstos tengan que dirigirse a las oficinas de recaudación de la Diputación”, concluyó Vázquez.