El Real Sitio de San Ildefonso acoge desde ayer el congreso ‘La innovación en la información ambiental’, que debate sobre el uso de las nuevas tecnologías en el periodismo ambiental, en el marco de los cursos de verano que realiza la Universidad Politécnica de Madrid en la localidad.
Para sus organizadores, es necesario innovar en comunicación, ya que “los públicos se han movido y hay que encontrar entornos diferentes a los medios tradicionales”, según declaraciones recogidas por Europa Press. Aseguran que los canales han cambiado y que “el receptor se ha convertido también en emisor, generando un feedback”, por tanto, el periodista “debe convertirse en diseñador de experiencia o contador de historias por otros canales”.
“Es necesario empezar a trabajar en la personalización, dando a los lectores los contenidos que quieren y creando nuevos canales para interactuar”, señalan los organizadores. Asimismo añaden que “la nueva concepción informativa supondrá un impacto para los medios de comunicación”.
Para los promotores, “la gestión y análisis de enormes volúmenes de información ya no puede ser tratada de forma convencional”, a lo que añaden que “bien utilizada nos servirá para conocer el estado de los mares o discernir el comportamiento de los animales”.
En las conferencias participan profesionales de la talla del miembro del International Consortium Investigative Journalists (ICIJ)y responsable del proyecto ‘España en llamas’, Marcos García Rey.
Por otro lado, se debatirá también en el congreso la aplicación al periodismo de nuevas tecnologías como el Big Data y estarán presentes el director de Deusto Data y programa Big Data y Business Intelligence, Alex Rayón Jerez y el director de la Deusto Business School de Madrid, Iñaki Ortega, entre otros.