El representante especial de la UE para los países del Mediterráneo Sur, Bernardino León, inauguró hoy en el Campus María Zambrano el ciclo de conferencias «Tu decides tu futuro», acompañado por el concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Javier Giraldez, el vicerrector de la UVa en Segovia, José Vicente Álvarez, y el director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil-Robles.
Las jornadas están organizadas por la oficina de información Europe Direct Segovia y la Concejalía de Empleo, con el objetivo de fomentar el debate sobre papel de cada Estado de la UE y reflexionar acerca del sentido de las elecciones del próximo mes de mayo, para León “imprescindibles para que Europa siga adelante y evitar el ascenso de partidos de ultra derecha, partidos xenófobos, o partidos fascistas minoritarios”. Para este experto, Europa no puede arriesgarse a la “irrelevancia” en el panorama internacional a la que llegaría si se permite el ascenso de esas minorías.
León ofreció su visión sobre el papel que Europa debe desempeñar en los países árabes, muchos de ellos inmersos en procesos de cambio político y social, después de las revoluciones de la denominada Primavera Árabe, como Túnez y Egipto. “Nos encontramos en un momento de escepticismo sobre el alcance y resultado de aquellas revoluciones. Sin embargo, algunos países como Túnez han conseguido avanzar hacia una organización democrática, y el futuro de Europa está en establecer mecanismos de cooperación ”, afirmó.
Bernardino León desempeñó funciones de responsabilidad durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, fue Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España entre 2004 y 2008 y después Secretario de la Presidencia hasta 2011. Para este experto en política exterior la actuación de otros actores como Rusia o Europa en conflictos geopolíticos en otros países debe alcanzar el equilibrio entre los valores y los intereses para evitar situaciones como la vivida en Ucrania, en la que la inacción y la situación económica generó una escalada de violencia hasta que el sábado el Parlamento ucraniano aprobó la destituación de su presidente por dejación de sus funciones constitucionales y por «violaciones masivas de los Derechos Humanos». “Rusia y Europa deberían recapacitar sobre estas situaciones y evitar que vuelvan a producirse”, señaló León.
El experto también abordó la situación de otros países como Egipto y el problema de las avalanchas de inmigrantes en Ceuta.
