Desde que el fútbol es fútbol, todos aquellos que han querido practicar el deporte del balompié han tenido que aflojarse antes el bolsillo para poder costear los gastos que supone jugar en un equipo, al principio pagándose sólo la equipación y el balón de juego, pero posteriormente asumiendo otra serie de desembolsos que, en la actualidad, han obligado a los clubes a incluir en su presupuesto una partida de gastos imprescindibles para poder salir a competir.
De todos estos gastos, el de la Mutualidad de Previsión Social, que actualmente la Federación de Castilla y León tiene acordada con FIATC, es uno de los que más quebraderos de cabeza causa a los clubes, que deben de disponer de una buena cantidad de dinero a principio de temporada para poder tramitar las fichas de sus futbolistas. Sin ir más lejos, cada club de Tercera División debía pagar la pasada campaña 2011/2012 la cantidad de 114’17 euros por cada uno de sus futbolistas, es decir, alrededor de 2.500 euros por sus jugadores, más 715’17 en concepto de equipo. En categoría provincial, el gasto por club era de 92’14 euros por jugador, más 45’97 en concepto de equipo.
Pero estas cuotas han subido para la presente campaña del orden de un 10 a un 16 por ciento, dependiendo de la categoría de los clubes. La razón es simple, en Castilla y León los futbolistas se lesionan mucho, como así se asegura en la Circular número 1 de la Federación de Castilla y León de Fútbol cuando se afirma que “los importes (…) experimentan una subida respecto de las temporadas anteriores en las que habían permanecido inalterables debido, principalmente, a un incremento de la siniestralidad y por tanto de los gastos de la asistencia sanitaria, con más de 4.000 asistencias”. Realizando un cálculo por lo bajo, en Castilla y León pueden disputarse cada temporada alrededor de 40.000 partidos de fútbol y fútbol sala que están cubiertos por la Mutua. Juzgue el lector si una lesión de cada diez partidos es una cifra exagerada.
De esta manera, cada jugador de Tercera División ha de pagar ahora 133 euros a la Mutualidad, y los que militen en la Regional de Aficionados abonarán 102 euros, al igual que los que jueguen en la categoría provincial. Algunos clubes que cuentan con equipos de categorías inferiores, caso del CD La Granja, ya ha comunicado a sus futbolistas del equipo filial que, si quieren continuar jugando en la liga provincial, cada uno deberá costearse el pago de la Mutua, “porque tal y como está la situación económica, no podemos pagar más de 3.000 euros por la Mutualidad de nuestro equipo de Tercera, y casi 2.500 por nuestro equipo filial”, señaló el presidente del club, Pablo Alejandro.
Además, la Federación ha establecido una ‘medida disuasoria’ para los clubes que más necesitan de los servicios de la Mutua. Aquellos clubes cuyos equipos sobrepasen los cinco siniestros por equipo pagarán una multa de 10 euros por cada nuevo siniestro que tenga que ser tratado por la Mutualidad.
