El fuego desatado en el pinar Común de las Pegueras, de Cuéllar el sábado por la tarde, ha calcinado en torno a 40 hectáreas, según los datos aportados por la Delegación Territorial de la Junta.
Diferentes medios terrestres y aéreos se mantuvieron trabajando durante la noche y el día de ayer para controlar el fuego que estuvo activo todo el sábado y parte del domingo, y que se dio por controlado ayer por la mañana, cuando a las 9.20 horas la Junta decidió bajar a nivel 0 de Infocal.
Aunque no existe peligro, el intenso calor en el área quemada y la gran cantidad de biomasa del pinar obligaron a continuar trabajando para la extinción total.
Movilizados desde el Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial, a lo largo de la jornada permanecieron en las labores de remate dos cuadrillas de tierra, dos helitransportadas, dos helicópteros del a Junta de Castilla y León y un hidroavión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. También estuvieron varios tractores, cuatro autobombas de la Junta y otras dos de los ayuntamientos de Cuéllar e Íscar, además de agentes medioambientales y una técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente.
La superficie afectada, tras el último perimetrado realizado por el sistema GPS de un helicóptero, se calcula en algo más de 39 hectáreas arboladas de pino pinaster.
Para sofocar el fuego llegaron a intervenir hasta siete helicópteros, dos de ellos del Ministerio, uno con capacidad de 1.500 litros de agua, y otro con 4.500 litros.
El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar celebró el “gran trabajo de todos para evitar que el fuego devorara uno de nuestros montes a ambos lados del Cega”, para referirse al río que atraviesa la zona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.
No lo tuvieron fácil los efectivos allí desplazados para apagar las llamas debido a las complicaciones que presenta un terreno arenoso en el que se extienden grandes extensiones de dunas. Según explicó el delegado territorial, una de las autobombas se quedó atrapada durante más de una hora y tuvo que ser rescatada por una grúa desplazada hasta la zona. El fuego extendido por las copas de los árboles complicó además las labores de las cuadrillas de tierra.
Las causas, que por el momento se están investigando, apuntan según varias fuentes consultadas a que se trataría de un incendio ocasionado por alguna negligencia humana.
También ayer se registró otro pequeño incendio de pastos también en el término municipal de Cuéllar, según informaron fuentes del Parque de Bomberos de Segovia. En todo caso este fuego fue sofocado por el mismo operativo que trabajaba en el fuego de pinar entre Cuéllar y Frumales.