El Carnaval infantil ha crecido de manera importante en participación en los últimos años, pero ayer el intenso frío pudo con el entusiasmo de los pequeños, o se impuso la prudencia de los padres, y el desfile infantil se desarrolló con menos comparsas y muchos menos niños que en los últimos años.
Aún no había dado el reloj las seis de la tarde, hora prevista para el comienzo del desfile, cuando, por aquello de que los niños esperasen lo menos posible a la intemperie, ya salían, a buen paso, las primeras comparsas desde el Azoguejo en dirección a la Plaza Mayor. La temperatura en los termómetros era de alrededor de un grado, pero el viento hacía que la sensación térmica fuese bastante más baja.
Abriendo el desfile, los alumnos del Colegio Elena Fortún, de Nueva Segovia, disfrazados de casitas; seguidos de los estudiantes de Cooperativa Alcázar, de pollitos y con una pancarta en la que lucían el lema ‘No decimos ni pío’. El grupo scout La Ruta, con sus disfraces de ipod, fue una de las comparsas más numerosas, al igual que el Aula de animación a la lectura, que recreó un jardín con flores, jardineros, abejas y hasta regaderas.
Un pequeño grupo de gatos del Colegio Fray Juan de la Cruz daba paso a las secciones infantiles de algunas de las comparsas de adultos del Carnaval, que en muchos casos estuvieron acompañados por sus mayores. Así, volvieron a desfilar los más jóvenes de La Semifusa, con sus trajes de los años veinte; Vacceos, vestidos de demonios; Semaforitos, de árabes; y El Tudel, de Brujas.
Concluido el recorrido, que se cubrió a buen ritmo, todos los participantes pudieron participar en una fiesta en la Plaza Mayor, en la que no faltó la música y un chocolate caliente para entonar el cuerpo.
Martes de Carnaval
Hoy, Martes de Carnaval, fiesta principal de las Carnestolendas, el programa comenzará con el concurso infantil de disfraces, que se celebrará, a las doce de la mañana, en el centro cultural de San José.
Ya por la tarde, el desfile central del Carnaval 2013 partirá a las ocho de la tarde de los alrededores de San Millán, para llegar hasta la Plaza Mayor, con la participación de todas las comparsas oficiales (La Semifusa, Apadefim, Vacceos, Semaforitos, Los Chirigoteros, Para que tú lo bailes y El Tudel), que estarán acompañadas por la compañía holandesa Close-Act Theatre y su espectáculo “Alas Blancas”.
Llegados a la Plaza Mayor, se degustará el potaje carnavalero servido por la Asociación de Cocineros al precio de un euro, como donativo, dinero que se destinará a la Asociación de Fibromialgia. Y como complemento la divertida música de la banda Furious Ska.
