El primer ministro francés, Manuel Valls, confirmó que el partido ultraderechista Frente Nacional no obtuvo la victoria en ninguna de las regiones tras la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas celebradas ayer, pero pidió no caer en el “triunfalismo”. “saludo a los votantes que han respondido al claro llamamiento de la izquierda para levantar una barrera contra la extrema derecha, que no ha conseguido esta noche ninguna región”, afirmó Valls en una intervención televisada.
Sin embargo, advirtió de que no hay que caer en el “triunfalismo”. “Esta noche no hay ningún mensaje de victoria. El peligro de la extrema derecha no ha sido desechado. No me olvido de los resultados de la primera vuelta”, advirtió.
En este sentido, el partido ultraderechista fue derrotado en las tres regiones francesas en las que tenía más apoyo con vistas a la segunda vuelta de las elecciones regionales, según sondeos a pie de urna. En concreto, perdió en Norte-Paso de Calais-Picardía y en Provenza-Alpes-Costa Azul, donde el Partido Socialista retiró sus candidaturas en favor de Los Republicanos (derecha) para impedir así llegar al poder a los ‘frentistas’. En Alsacia-Lorena-Champaña-Árdenas, donde los socialistas mantuvieron su candidatura, habrían ganado también Los Republicanos.
Por otro lado, el líder del partido de derecha Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, advirtió tras conocerse que el Frente Nacional no ganó en ninguna región en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas que los resultados de la primera vuelta, en los que los ‘frentistas’ sí ganaron en tres regiones fueron una “advertencia de los franceses”, afirmó en este sentido.
Le Pen destaca al “movimiento nacional”.- La líder del partido ultraderechista Frente Nacional destacó el “inexorable crecimiento del movimiento nacional” tras las elecciones regionales francesas, cuya segunda vuelta se celebró ayer. Le Pen dio las gracias a los “militantes patriotas” por haber hecho posible este “éxito” del Frente Nacional y destacó que con este resultado han irrumpido en el sistema del bipartidismo con un nuevo paradigma: “mundialistas contra patriotas”.
Además, destacó que han triplicado el número de consejeros regionales del Frente Nacional y que con estos resultados “ha quedado erradicado el aciago Partido Socialista de sus plazas fuertes del norte y del sur”, recalcó en este sentido.
