EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL VOLVIÓ A SEMBRAR DE PESIMISMO EL PANORAMA ECONÓMICO MUNDIAL, AL AR DE UN POSIBLE RECORTE DEL CRÉDITO DE LOS BANCOS. SIN EMBARGO, ESTA VEZ LAS BUENAS PALABRAS SE DIRIGIERON A ESPAÑA, POR EL PROCESO DE RECAPITALIZACIÓN DE LAS CAJAS, AUNQUE EL ORGANISMO PIDIÓ AL PAÍS QUE CONTINÚE CON LOS AJUSTES.
EL DIRECTOR DE ASUNTOS MONETARIOS Y MERCADOS DE CAPITALES DEL FMI, JOSÉ VIÑALS, CONSIDERÓ «FUNDAMENTAL» QUE SE COMPLETE EL «AMBICIOSO» PROCESO DE TRANSFORMACIÓN FINANCIERA EN ESPAÑA, Y QUE SE SIGA AVANZANDO EN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES «CON LA MAYOR DECISIÓN POSIBLE».
EL QUE FUERA SUBGOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA DESTACÓ EL «ÉXITO» DE LA REESTRUCTURACIÓN Y CAPITALIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO, QUE PUSO COMO EJEMPLO POR HABER RECURRIDO AL MERCADO PRIVADO.
VIÑALS DEFENDIÓ QUE EL DINERO PÚBLICO SOLO DEBE SER UTILIZADO «EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO», Y QUE SON «ABSOLUTAMENTE ESENCIALES» LAS INYECCIONES DE CAPITAL PRIVADO PARA MANTENER UN SECTOR «BANCARIO VIBRANTE Y SALUDABLE».
ASIMISMO, INDICÓ QUE LA TRANSFORMACIÓN FINANCIERA DEBE IR ACOMPAÑADA «DE LAS MEDIDAS DEBIDAS PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD Y LA MEJOR SALUD DE LAS CUENTAS PÚBLICAS EN EL MEDIO PLAZO».
EN ESTE SENTIDO, DESTACÓ COMO UN HECHO DE «EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA» EL CAMBIO INTRODUCIDO EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PARA LIMITAR EL DÉFICIT. VIÑALS REITERÓ QUE ESTE «PAQUETE FISCAL, FINANCIERO Y DE REFORMAS» ES NECESARIO PARA RELANZAR LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.
PELIGRO DE RALENTIZACIÓN. EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL, EL DIRECTOR DE ASUNTOS MONETARIOS DEL FMI NO FUE TAN BENÉVOLO COMO CON ESPAÑA Y CRITICÓ QUE «LAS AUTORIDADES POLÍTICAS DE LAS ECONOMÍAS MÁS AVANZADAS NO HAN LOGRADO RESPALDO PARA AFIANZAR LA ESTABILIDAD MACROFINANCIERA».
SEGÚN VIÑALS, LOS DIRIGENTES TIENEN QUE HACER FRENTE, CON DECISIONES, A LA «CRISIS DE CONFIANZA» QUE SE PALPA EN LOS MERCADOS.
EN LA PRESENTACIÓN DEL INFORME ESTABILIDAD FINANCIERA GLOBAL, EN EL QUE SE ADVIERTE DE «UNA AGUDIZACIÓN SUSTANCIAL» DE LOS RIESGOS SOBRE LA ESTABILIDAD FINANCIERA MUNDIAL, EL DIRECTOR ADELANTÓ QUE LOS BANCOS PUEDEN «VERSE FORZADOS A RECORTAR EL CRÉDITO A LA ECONOMÍA REAL», LO QUE EMPEORARÍA LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA.
ASIMISMO, VIÑALS PRECISÓ QUE ES POSIBLE QUE «ALGUNAS ENTIDADES NECESITEN MÁS CAPITAL» Y QUE «LOS MÁS DÉBILES TENGAN QUE SER REESTRUCTURADOS O SOMETIDOS A UN PROCESO DE LIQUIDACIÓN».
LOS BANCOS MÁS VULNERABLES, SEGÚN LOS DATOS, SON LOS DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS: GRECIA, PORTUGAL, IRLANDA, BÉLGICA, ITALIA Y ESPAÑA.
