El festival de títeres Galicreques, que se celebra estos días en Santiago de Compostela, ha otorgado este año el premio con el que reconoce la labor en favor del teatro de títeres a Titirimundi, un galardón que recogía el pasado miércoles el director del festival segoviano, Julio Michel, de manos del responsable de Galicreques, Jorge Rey.
Este galardón, según se destaca en la web de Galicreques, se concede a una entidad o persona que destaque especialmente por su labor en la creación, formación, difusión o defensa del teatro de títeres o bien a una compañía teatral en reconocimiento por su trayectoria en el ejercicio de estas artes.
La organización destaca que este año la entidad premiada es Titirimundi, Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, dirigido por Julio Michel, creador de la compañía de títeres Libélula. “Este festival, que en el 2011 cumplirá 25 años de trayectoria, marcó un antes y un después en el desarrollo del arte de los títeres en toda España”, subrayan.
Julio Michel, recién llegado de tierras gallegas, destacaba ayer la importancia “de que sea un festival el que reconozca la relevancia de otro festival, que se destaque esa labor por los propios compañeros”, y en un año que, según reconoce, será “muy especial”, ya que en mayo de 2001 Titirimundi cumplirá 25 ediciones.
Michel también hizo hincapié en que recientemente les han concedido otro premio en la localidad vallisoletana de Íscar, y que ya está confirmada la programación de Titirimundi en el Centro Dramático Nacional; “estar allí es también un reconocimiento muy importante para nosotros”, añadió. En este sentido, confirmó que será un mes, de mediados de mayo a mediados de junio, todos los fines de semana, en el Teatro Valle-Inclán, un total de ocho o nueve espectáculos.
En cuanto al conjunto de la programación, Julio Michel indicó que “ya la tengo cerrada, pero estoy a la espera de confirmar las aportaciones económicas, porque la cantidad del Ayuntamiento está garantizada por convenio, pero no sabemos aún nada de la Junta, si bien esperamos que tenga una especial sensibilidad hacia esos 25 años”. Michel aseguró que la programación “será excelente, pero no la que me habría gustado, por motivos económicos”, y que probablemente se limitará a cinco días.