La Sala de La Galera de El Alcázar abrirá esta noche sus puertas para transportar al espectador en el tiempo a través de diferentes piezas musicales del Clasicismo y el Romanticismo.
El Festival de Segovia permitirá a los asistentes escuchar obras de J. S. Bach, Mozart, Beethoven, Liszt, Brahms y Granados. Un recorrido por más de cien años de música de nuestra cultura europea de la mano de Miriam Gómez-Morán (fortepiano y piano), Guillermo Peñalver (traverso clásico), Arturo Muruzábal (violonchelo).
Lleno de encanto y de historia, los pianos presentados mostrarán cómo la evolución mecánica de los mismos influye en la interpretación y cómo se pasa de un mundo sonoro, basado más en la forma y en la articulación, a otro de mayor volumen que permite un desarrollo de los juegos sonoros y armónicos. Toda una transformación estética a través de pianos pertenecientes a la ‘Colección Serrato’, formada por dos pianos cuadrados de mecánica inglesa, Houston de 1794 y Clementi de 1801, que se tocarán en la primera parte del concierto, ‘El nacimiento del pianoforte inglés’.
El primero, es un piano con un sonido característico del siglo XVIII, sin embargo, y aun siendo un instrumento similar, la evolución mecánica del Clementi nos introduce en el sonido característico del primer Romanticismo. Además, dos pianos de cola, un Kirkman de 1866 de mecánica inglesa y un Erhbar de 1883 de mecánica vienesa, que se ejercitarán en la segunda parte, dedicada a París y Viena.
Además, a las 20.00h. tendrá lugar un concierto en San Juan de los Caballeros, protagonizado por los jóvenes ganadores del ‘V Premio de Violoncello Jaime Dobato Benavente’. Eva Estaban (2001), Luis Aracama (2005) y Carlos Vidal (2004) tratarán de seducir al público con su talento musical.
La banda Brilliant Magnus Quintet (BMQ) ofreció ayer un concierto en la Catedral, con motivo de la conmemoración de los 30 años de Segovia Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Melodías del Clasicismo, del Barroco y de autores más contemporáneos fascinaron al público que se había dado cita en la Santa Iglesia. Una tarde llena de frescura musical, pero sobre todo de grandes artistas.