Las peores previsiones climatológicas se esperaban a partir de mañana domingo, pero la lluvia no se hizo esperar y la primera jornada de Titirimundi, ayer viernes, ya estuvo pasada por agua. La mayor parte de los espectáculos programados se desarrollaron con buena voluntad y un poco de imaginación echando mano del plan B del que hablaba horas antes del arranque del festival su director, Julio Michel: los soportales y los paraguas fueron los grandes aliados.
No obstante en otros casos, coincidiendo con momentos de especial intensidad en las precipitaciones, fue preciso suspender actuaciones, como la de Dirque et Fien prevista para las siete de la tarde de ayer en la Plaza Mayor.
Las primeras horas del festival estuvieron protagonizadas por un clásico, el Circo de las pulgas, mientras otro viejo conocido de los segovianos, el belga Dirk, antiguo integrante de To be 2, se quedaba sin debutar por culpa de la lluvia. Sí sacaron adelante sus espectáculos, el israelí Gili Ivri, Jean Philippe Atchoum y su magia con globos, o las marionetas chinas de Zhangzhou, en este caso bajo techo, en San Nicolás.
El acto oficial de inauguración, antes de la primera actuación de los hermanos Forman, con “Obludarium”, en San Lorenzo, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes; el secretario regional del PSOE y diputado por Segovia, Óscar López; y la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo; y el senador socialista Juan Luis Gordo, entre otras autoridades. Poco después debutaban en el Juan Bravo El Espejo negro, con “Es-puto cabaret”.
Para hoy sábado, las principales citas bajo techo serán de nuevo el espectáculo de los hermanos Forman y Espejo Negro, en el Teatro Juan Bravo. Además, por la noche, doble actuación de Pelele y Mireille&Mathieu, en la Sala Joplin. En las calles, si la lluvia lo permite, un amplio abanico de espectáculos, hasta alcanzar cerca de cuarenta.
No obstante, las previsiones meteorológicas tampoco son demasiado buenas para esta segunda jornada del festival. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las probabilidades de lluvia para hoy en la capital se sitúan en torno al 60 por ciento, por lo que podría haber nuevas precipitaciones. Los pronósticos no hacen sino empeorar a partir de mañana domingo; la probabilidad de lluvia, hasta el jueves 13, día en que concluye el festival, oscila todos los días entre el 85 y el 90 por ciento, con temperaturas entre seis y nueve grados, las mínimas, y entre 13 y 17, las máximas.
