La serie «Isabel» de Televisión Española ha conseguido en sus tres temporadas en antena reunir semanalmente a millones de espectadores que siguieron con atención los avatares históricos, políticos y personales de la reina de Castilla. Ayer, la serie llegó a su fin y los «fans» segovianos tuvieron el privilegio de ver unas horas antes de su emisión el capítulo final en el Teatro Juan Bravo, que albergó la particular «premiere». Minutos antes de abrir las puertas del teatro, decenas de seguidores de la serie esperaban ya a la entrada para poder acceder al recinto, que llenó casi al completo su aforo en una tarde que dejó clara la repercusión de la serie televisiva, una de las de más audiencia de la temporada .
Además de disfrutar del último capítulo con antelación, los segovianos pudieron hacerlo acompañados nada más y nada menos de Enrique IV, el «rey segoviano», que en la serie fue encarnado por el actor catalán Pablo Dorqui, que ayer expresaba su satisfacción por poder redescubrir una ciudad que había visitado hace dos décadas y cuyos escenarios había imaginado para poder interpretar a uno de los personajes clave en la historia y en la vida de la reina de Castilla. Dorqui reconocía sentir «algo extraño» al recorrer ayer de forma directa las salas del Alcázar de Segovia donde se sitúan muchas de las escenas de la vida palaciega de la reina, o pasear por lugares como la iglesia de San Miguel, donde en 1474 fue proclamada Reina de Castilla. Para el actor -experto ya en series históricas ya que trabajó en la exitosa «Viriato»- la clave del éxito de la serie ha sido «el esfuerzo de todo el equipo por ofrecer un producto serio y riguroso pero sin perder amenidad ni interés, lo que demuestra que en España podemos hacer series históricas de calidad». Asimismo, señaló que la historia española «es un filón para series, y espero que se puedan hacer muchas con el mismo interés y calidad que la nuestra».
En el último capítulo de Isabel, la reina, consciente de que el final de sus días se aproxima, consume sus últimas fuerzas intentando dejar arreglados todos los asuntos pendientes. Sin embargo, está en el aire el mayor de ellos: la sucesión. En su lecho de muerte, Isabel dicta sus últimas disposiciones. Los reyes y sus consejeros analizan todos y cada uno de los escenarios posibles tras su fallecimiento. El objetivo sigue siendo evitar que Juana y Felipe accedan al poder.
Pero la reina quiere atenerse a la legalidad: los herederos han de ser Juana y Felipe. Solo falta encontrar la fórmula que les impida ejercer el gobierno de Castilla y que éste permanezca en manos de Fernando.
“La España de Isabel”, guía y referencia
La emisión del último episodio sirvió como marco para la presentación en Segovia de la edición actualizada del libro “La España de Isabel”, escrito por la asesora histórica de la serie Teresa Cunillera. El libro está concebido como una particular guía de viajes por los lugares isabelinos narrados en primera persona por la propia reina, en un relato recreado por la historiadora y escritora. La nueva edición revisada y ampliada incluye también información completa de la última temporada de la serie, que cuenta con nuevos personajes y localizaciones. El libro reúne más de 130 fotografías de los escenarios en los que nació, vivió y murió, así como medio centenar de fotogramas de la serie y 28 fichas con datos de interés para que cualquier viajero que decida recorrer las tierras por las que discurrió la reina a lo largo de su azarosa vida.
