Dos españoles, Adrián Menéndez y Gerard Granollers, disputarán hoy los cuartos del final del Open Castilla y León, al igual que lo hará el ruso Kudryavtsev, cabeza de serie número 2, y el principal favorito para ganar el Open, Adrian Mannarino.
Aunque seguramente el tenista francés tenga una opinión muy distinta, el encuentro que ayer disputó ante el portugués Frederico Ferreira, procedente de la fase previa, le vino muy bien a Mannarino, que tras un sencillo partido de primera ronda frente a Theodoros Angelinos, había sumado menos de dos horas de juego en todo el torneo, por más de seis de su oponente luso.
Y ello se notó en el arranque de partido en la pista central, porque Ferreira no tardó en romper el saque del cabezas de serie número 1 del Open, demasiado errático tanto con su servicio como en su juego de fondo, sin aprovechar sus opciones, y con la sensación de ir con una velocidad menos que su rival, que se llevó la primera manga por 6/3.
Pero bastó que Mannarino se asentara un poco más sobre la pista central para que paulatinamente fuera igualando la contienda, y posteriormente decantándola hacia su lado. Ferreira opuso resistencia en una segunda manga que fue del agrado de los aficionados que poblaban la grada, pero una vez que el segundo parcial cayó del lado del francés, el partido fue un coser y cantar para un Mannarino que acabó ganando con comodidad el tercer set.
Mientras tanto, en la pista 1 el británico Brydan Klein y el serbio Bozoljac disputaron un partido no exento de polémica, en el que una bola del jugador balcánico que el juez de línea cantó fuera en el segundo juego del choque desató las hostilidades con la jueza de silla, tanto que obligó al supervisor de la ATP a quedarse viendo el encuentro, para calmar los ánimos de ambos contendientes.
Finalmente, y después de que Bozoljac fuera a menos en su juego, sobre todo en la segunda manga, el encuentro se decantó del lado de Brydan Klein, que procedente de la fase previa sumó su quinta victoria en El Espinar, clasificándose para los cuartos de final, donde le espera Adrian Mannarino.
El segundo de los tenistas españoles en clasificarse para los cuartos de final fue Adrián Menéndez Maceiras, que tuvo que emplearse muy a fondo para derrotar a Yannick Mertens en un partido muy irregular de ambos jugadores, incapaces de mantener su servicio con solvencia en un primer set que cayó del lado del belga.
Maceiras, que en la previa del partido había mostrado sus ganas de resarcirse de la última derrota ante Mertens, reaccionó con intensidad en el segundo acto, en el que logró un rápido ‘break’ sobre el saque del belga, que bajó su nivel reservando fuerzas para la tercera manga, encajando un doloroso 6/0.
En el tercer set retornó de nuevo la igualdad al partido, hasta que la presión de los juegos finales hizo mella, primero en Mertens, que cedió una bola de partido con 5/4 y su saque para empatar, y posteriormente en Maceiras, que cedió el ‘break’ en el undécimo juego. Pero el marbellí logró llevar el partido a una muerte súbita en la que supo templar un poco mejor sus nervios para terminar haciéndose con la victoria.
Quien no pudo alcanzar los cuartos fue el madrileño Roberto Ortega, que en menos de una hora vio cómo el británico Kyle Edmund le sacaba literalmente de la pista, con un doble 6/2 que reflejó con exactitud lo sucedido en la central, con un Edmund pletórico con su servicio, sin conceder ni una sola opción al español, que cedió su saque en los compases iniciales de cada set, y no logró hacer más de un punto sobre el servicio del británico.
Por otra parte la final del doble, que se disputará en la jornada de hoy, medirá a los rusos Baluda y Kudryatvsev, que no dieron una sola oportunidad a los españoles Iván Arenas y Enrique López, con la pareja compuesta por el británico Klein y el croata Mektic, que remontaron a los serbios Bozoljac y Tosic.
