Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro respaldaron comenzar “en principio” las negociaciones del tercer rescate a Grecia, después de que el Parlamento heleno aprobara el pasado miércoles el primer conjunto de medidas acordado, según informó en un comunicado. Los ministros, que estuvieron reunidos por teleconferencia menos de dos horas, celebraron la adopción por parte del Parlamento griego de todos los compromisos especificados en el comunicado de la Cumbre del Euro celebrada el pasado 12 de julio.
En este sentido, consideraron que las autoridades implementaron el primer paquete de cuatro medidas a tiempo y en general “de forma satisfactoria”, y confirmaron que se hubiera incluido en el preámbulo de la ley el comunicado de la cumbre.”Tras una evaluación positiva de las instituciones, hemos tomado la decisión de garantizar, en principio, un apoyo de estabilidad de tres años a través del MEdE, sujeto a que se completen los procedimientos nacionales relevantes”, subrayó.
En este sentido, apuntó que una vez que se pueda lograr el visto bueno de los Parlamentos de algunos países de la eurozona y el Consejo de Gobierno del MEdE adopte la decisión formal, previsiblemente a finales de semana, las instituciones comenzarán una “rápida negociación” de un memorándum de entendimiento detallando las condiciones políticas vinculadas a la ayuda financiera.
Se espera que el consejo de gobierno del MEdE se reúna hoy, también por teleconferencia, para dar el siguiente paso. Asimismo, el Eurogrupo reclamó a las autoridades griegas que adopten “con rapidez” el segundo paquete de medidas antes del 22 de julio, tal y como acordaron el pasado domingo, y actualicen la legislación relacionada con el primer conjunto de medidas de forma coherente con las recomendaciones hechas por las instituciones.
Aunque no lo comunicó formalmente el Eurogrupo, también se logró un “principio de acuerdo” para liberar 7.000 millones de euros de aquí al lunes, para que Grecia pueda hacer frente a vencimientos urgentes, como el de 4.200 millones de euros que debe pagar ese mismo 20 de julio al Banco Central Europeo (BCE). Esta ayuda servirá por tanto para evitar a Atenas un nuevo impago este lunes, pero no alcanza para contribuir a otros 5.000 millones en vencimientos que acumulará a mediados de agosto.
El vicepresidente comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, confirmó que habría “un acuerdo de principio” sobre el crédito puente y que los fondos vendrán del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera económica ante los abusivos pagos que se exigieron en este mismo sentido.
