La reunión de ministros de Economía de la eurozona concluyó tras apenas una hora de teleconferencia con el acuerdo de no entablar nuevas negociaciones con Grecia hasta que se celebre el referéndum convocado por el Gobierno de Syriza el próximo domingo, 5 de julio. “No habrá más conversaciones en los próximos días a nivel del Eurogrupo, ni entre las autoridades griegas y las instituciones sobre propuestas o acuerdos financieros. Simplemente esperaremos el resultado del referéndum del domingo”, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una declaración grabada.
Dijsselbloem indicó, además, que el Eurogrupo “toma nota” de la última propuesta enviada por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y recordó que el programa de rescate anterior expiró la pasada medianoche, lo que descarta la posibilidad de una prórroga.
Así las cosas, y habida cuenta de la “situación política” en Grecia, lo que incluye la campaña de Syriza para el ‘no’ en el referéndum, hace que el Eurogrupo “no vea espacio para más negociaciones en este momento”, dijo el ministro holandés.
Dijsselbloem concluyó su declaración asegurando que “lamentar mucho” la situación que viven los griegos y destacó la “firme determinación” de estos para con Europa y con la eurozona. “Les apoyamos plenamente”, concluyó. “El Eurogrupo, unido en la decisión de esperar al resultado del referéndum de Grecia antes de seguir hablando”, dijo, a su vez, el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, a través de su cuenta de Twitter.
Su colega finlandés, Alexander Stubb, reiteró en un comunicado la disposición de la Eurozona a seguir negociando con Grecia una salida a su crisis, pero también dejó claro que ello debe ocurrir después del referéndum.
