Los ministros de Economía de la eurozona admitieron ayer “progresos” en las negociaciones con Grecia sobre el plan completo de reformas que le exige la troika, pero avisaron de que se necesita “más tiempo y esfuerzo” para lograr un acuerdo que permita desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate.
“El Eurogrupo celebra los progresos en las negociaciones y las intenciones de las autoridades griegas de acelerar los trabajos. Se necesita más tiempo y esfuerzo para abordar las cuestiones abiertas”, escribió en su cuenta de ‘Twitter’’ el vicepresidente de la Comisión y responsable del Euro, Valdis Domvrovskis, nada más finalizar la reunión.
Los ministros de Economía de la eurozona pactaron una breve declaración conjunta en la que dan la bienvenida a “los progresos logrados hasta ahora” y admiten que la reorganización de los procedimientos de trabajo, tras el cambio de equipo negociador por parte de Atenas, “ha permitido una aceleración y ha contribuido a una discusión más sustantiva”.
“Al mismo tiempo, reconocemos que se necesita más tiempo y esfuerzo para cubrir las brechas en las cuestiones que quedan abiertas. Por ello, celebramos la intención de las autoridades griegas de acelerar su trabajo”, señaló la declaración. Los ministros recuerdan a Atenas que el Eurogrupo sólo discutirá el desembolso del último tramo del rescate cuando haya acuerdo con la troika.
Progresos
Por su parte, Grecia quiere que los ministros de Finanzas de la zona euro reconozcan que hay progresos en las negociaciones con sus acreedores internacionales y no contempla ningún “plan B”, según afirmó ayer el portavoz del Gobierno antes de la cumbre del Eurogrupo que tuvo lugar en Bruselas.
“El Gobierno no está considerando ningún plan B”, dijo el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis, quien apuntó que Atenas pretende que el Eurogrupo “deje constancia de que se han registrado progresos significativos en las conversaciones”.
Sakellaridis dijo que Grecia, que debería haber afrontado hoy un pago de deuda de 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), no vincula la devolución al resultado de la reunión del Eurogrupo.
“No estamos ligando eso al resultado de ayer del Eurogrupo porque ese escenario sería una suerte de ultimátum y podría ser visto como una extorsión”, manifestó el portavoz. Finalmente, el pago de la deuda contraída se hizo efectivo la pasada jornada.
