El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, expresó ayer su convicción de que el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, uno de los grandes proyectos culturales impulsados desde la institución provincial, podrá mantenerse abierto durante todo el año, si bien adelantó la posibilidad de que el centro cierre dos días por semana, en vez de uno, como se venía haciendo hasta el momento.
Vázquez recordó que la Diputación mantendrá en 2013 la aportación de 228.000 euros que hizo el año pasado, cuando se incrementó la ayuda en un 15 por ciento respecto a 2011. “Otras instituciones, como el Ministerio de Cultura o el Ayuntamiento, se han comprometido a mantener también su aportación, de manera que esperamos, con alguna exposición que pueda venir cofinanciada por otras instituciones, mantener abierto todo el año”, añadió.
Como se recordará, el año pasado el museo, que en 2013 cumple 15 años, estuvo a punto de tener que cerrar sus salas en el último trimestre del año por falta de fondos. Finalmente, además de acometer un fuerte ajuste, que incluyó recortes de sueldo a la plantilla, el acuerdo entre dos empresas para la compra-venta de un cuadro del artista salvó al museo de ese cierre temporal.
Francisco Vázquez apuntó que la Diputación Provincial aporta 228.000 euros al Museo Esteban Vicente y presupuesta casi un millón para el Teatro Juan Bravo. El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, puesto en marcha el año pasado, costó en 2012 unos 100.000 euros.
Además, la Diputación Provincial colabora con la Fundación Centro Nacional del Vidrio, con 45.000 euros; y con el centro asociación de la UNED, con 146.000. En el capítulo de otras subvenciones culturales, con un montante total de 40.000 euros, figuran ayudas a otras entidades, como Horizonte Cultural, Alborada Cultural de Cuéllar, la Escuela de Dulzainas de Segovia, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, o la Asociación de la Prensa de Segovia, para la organización del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez.