El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia arranca 2015 con un presupuesto inicial de 794.600 euros que serán aportados por los patronos -Ministerio de Educación, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Segovia y The Harriet and Esteban Vicente Foundation- y las cuotas de Amigos del Museo, para sufragar los gastos fijos y de personal, logrando así encarar el año con relativa tranquilidad en su funcionamiento, después de dos años muy delicados para la pinacoteca segoviana.
A medida que avance el año, a este montante inicial habrá que sumar las cantidades procedentes de patrocinios y aportaciones privadas que se destinan a la actividad expositiva, conferencias, e investigación, que desarrolla el Museo a lo largo del año. “El objetivo es superar en otros 200.000 euros el presupuesto inicial para este fin”, según afirmó en declaraciones a EL ADELANTADO la directora del Esteban Vicente, Ana Martínez de Aguilar.
Con estas cifras, la actividad del centro expositivo “recupera la estabilidad” y mientras se prepara para la clausura de la muestra actual, dedicada a la obra plástica del arquitecto Benjamín Cano el próximo domingo 11 de enero, ultima los detalles de la siguiente “gran exposición”: la Colección Cubista de Telefónica, que el Museo espera inaugurar en los primeros días de febrero.
La nueva propuesta es, en palabras de Martínez de Aguilar, “una verdadera pica en Flandes”. Las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Segovia acogerán once obras de Juan Gris, tomado su figura como punto de partida de una nueva definición del cubismo, y otras de Jean Metzinger, André Lhote o María Blanchard, entre otros.
Según la directora de la pinacoteca, la próxima exposición “sin duda cumple con los objetivos y el planteamiento de Museo mismo”, entre los que destacó “presentar los movimientos y artistas básicos del siglo XX como punto de referencia para comprender la modernidad, y su alternancia con exposiciones más contemporáneas”. Una línea, en la que Martínez de Aguilar aseguró “seguiremos trabajando con ahínco”.
VISITAS
En cuanto al balance de actividad de 2014, la responsable de esta galería se mostró “muy satisfecha” al haber registrado un aumento de visitas con respecto al año anterior cercano al 8 por ciento. Así, según los datos contabilizados hasta el 14 de diciembre, 16.882 personas habían visitado la exposición permanente y las tres temporales, o participado en alguna de las actividades, talleres, conferencias y eventos del Museo.
En concreto, las visitas individuales superaron las 7.700 personas (un 61 % del total), y la asistencia por grupos, superó las 5.000 personas, lo que representa el 39% de las visitas, mientras que las 4.182 restantes participaron en otras actividades. Según los datos del Museo, de ellas, 3.162 lo hicieron en alguna de las 51 actividades organizadas por la entidad, y 998 lo hicieron en alguna de las 21 celebradas por eventos culturales como Hay Festival o Muces, que celebran alguna de sus propuestas en las instalaciones del Esteban Vicente.
En lo que se refiere al lugar de procedencia, las visitas de Segovia y Castilla y León representan el 33%, las de Madrid y resto alcanzan el 45% y el 22% restante correspondió a viajeros procedentes de destinos internacionales, principalmente procedentes de Estados Unidos y Europa.
PRÓXIMOS RETOS
En cuanto al planteamiento del programa expositivo de 2015, la directora avanzó que trabajan en varias opciones siguiendo el planteamiento de buscar artistas contemporáneos con vinculación con Segovia y otros de carácter internacional, con lo que “podrían llegar a las salas del Museo” sendas muestras de Sofía Madrigal y de Robert Motherwell, aunque advirtió que “algunos proyectos nos lleva años materializarlos”.
