El Estado quiere desprenderse de algunos de sus inmuebles que tiene repartidos por todo el territorio nacional, y entre los que se encuentran los situados en la provincia de Segovia.
En total son 32 edificios y solares los que la Administración General quiere vender en los dos próximos años. Con ello quiere contribuir a reactivar la economía, así como evitar el deterioro que sufren algunas construcciones, y a su vez recuperar unas cantidades económicas que contribuyan a paliar el déficit de las administraciones públicas.
El programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado es una de las medidas incluidas en el informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas, recientemente presentado por el Gobierno. Incluye 379 inmuebles y solares en el territorio de Castilla y León, de los 15.135 previstos de toda España. En Segovia afecta a 32, la mayoría viviendas, si bien también existen solares, oficinas, casas y edificios completos.
En el listado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado se anuncia que se pondrán a la venta en Castilla y León 348 inmuebles entre viviendas, edificios residenciales, singulares e industriales, oficinas y 31 solares. Por provincias, se prevé la venta de 131 inmuebles y solares en León; 56 en Valladolid; 47 en Burgos; 32 en Segovia; 39 en Salamanca; 30 en Soria; 22 en Palencia, 15 en Ávila y siete en Zamora.
Por organismos, la Dirección General de Patrimonio del Estado, sacará a la venta dos oficinas en Arévalo (Ávila), otras tantas en El Espinar, una en Salamanca y otra en Palencia (el Edificio Administrativo de Usos Múltiples). Venderá también 30 viviendas en León capital, 20 en Soria, una en Arévalo (Ávila), otra en Fuentes de Oñoro (Salamanca) y una más en la capital segoviana.
En cuanto a los solares de los que se desprenderá el Estado, dos están en Palencia, otros tantos en la localidad vallisoletana de Boecillo, otro par en Valladolid capital y el mismo número en San Ildefonso, y otro en Segovia capital. En los municipios burgalesas de Ibeas de Juarros, Merindad Castilla la Vieja y Condado de Treviño, y en las leonesas de Chozas de Abajo y Villamañán también hay solares a la venta. El Instituto de la Vivienda también pone a la venta locales, solares, edificios e inmuebles rústicos en diversos puntos. En el caso de los edificios, enajenará dos en Burgos capital —parque de Artillería y zona de aislamiento y Comandancia y Jefatura de Ingenieros— y en Medina del Campo (Valladolid), terrenos del cuartel Marqués de la Ensenada.
Por su parte, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad (Giese), se quiere desprender de un edificio de viviendas en Valverde del Majano. Se trata del antiguo cuartel de la Guardia Civil, una construcción que ya se puso en venta hace tiempo pero su calificación como espacio militar impide su puesta en el mercado.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es el que más propiedades tiene en Segovia. En toda la región cuenta con 229 viviendas a la venta repartidas por las nueve provincias. León, con 77, figura a la cabeza. En Valladolid tiene 41 En Salamanca, 34; mientras que en Palencia son 16 . Zamora vende tres, y Ávila, seis Soria (7); y en Segovia, 24 casas.
