El grupo yihadista Estado Islámico aseguró que una cooperante estadounidense que mantenía como rehén, Kayla Mueller, murió en un ataque aéreo lanzado por la aviación militar jordana, según el portal de informaciones sobre terrorismo SITE.
Según la versión de la organización terrorista, Mueller falleció después de que el edificio donde se encontraba, en la región de Raqqa, fuese alcanzado por unos proyectiles jordanos.
Jordania, uno de los países implicados en la coalición internacional contra el yihadismo que lidera Estados Unidos, ha intensificado sus ataques en venganza por el asesinato de uno de sus pilotos, Muaz al Kasaesbeh, secuestrado en el este de Siria en diciembre.
Después de que el martes se difundiera el vídeo en el que se ve cómo los milicianos queman vivo en una jaula al piloto, las autoridades jordanas ejecutaron el miércoles a dos yihadistas como primera medida de represalia.
Miles de personas salieron ayer a las calles de Amán al grito de “Muerte a Daesh”, el acrónimo de la denominación árabe del grupo yihadista, y con eslóganes de apoyo al monarca, al que exigen mano dura contra el yihadismo radical.
La reina Rania de Jordania se sumó a las protestas que sacó a las calles de Amán a miles de personas y en la que se han escuchado llamamientos al rey, Abdalá II, para que intensifique los ataques aéreos contra Estado Islámico como represalia por el reciente asesinato del piloto militar Muaz al Kasaesbeh.
La multitud se ha concentrado cerca de la mezquita de Husseini con eslóganes de apoyo al monarca. “Todo el pueblo de Jordania está detrás de Su Majestad”, rezaba una de las pancartas.
A la marcha se sumaron también la reina Rania, que portó una fotografía del piloto asesinado. La mujer de Abdalá II aseguró en un comunicado que el “mártir” Al Kasaesbeh murió “defendiendo la humanidad común” y subrayó que Jordania está unida para hacer frente a la “ideología de terror”.