La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo destacó ayer el “importante nivel de ejecución” de las inversiones previstas en las carreteras del Estado en la provincia que se ha alcanzado en 2009, que se han situado en el 93 por ciento, y anunció que las obras de la variante de Ayllón, cuya inversión supera los 10,8 millones estarán concluida este verano.
Rodrigo Rojo ofreció estos datos al término de la reunión de la Comisión de Asistencia a la Subdelegada durante la que se analizó la actividad de los departamentos dependientes de la Administración General del Estado (AGE) en Segovia en el último trimestre de 2009, así como el trabajo previsto para 2010. El primer encuentro de esta comisión en este año se celebró en el Ceneam.
Respecto a la actividad de la Inspección de Trabajo, la subdelegada explicó que el control aplicado permitió transformar 171 contratos temporales en indefinidos. Además, la lucha contra la economía irregular sumó 1.832 órdenes de servicio y 2.537 actuaciones. Como resultado, la Inspección detectó 78 infracciones sobre afiliación a la Seguridad Social, por las que impuso sanciones por un valor total de 66.653 euros; 30 sobre prestaciones de la Seguridad Social, con sanciones de 89.263 euros; y 18 en materia de extranjería, con 133.336 euros de sanciones.
Sobre la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la subdelegada explicó que obtuvo un superávit en el año pasado de 8.500 millones de euros y, mantiene el equilibrio del sistema. En Segovia, la recaudación de 2009 (de 285,4 millones de euros) fue prácticamente similar a la registrada en el año anterior (285,9 millones) y superior a la de 2007 (271,4 millones). Además, quiso destacar que la Tesorería facilitó el aplazamiento del pago de cuotas a un 72 por ciento más de empresarios segovianos en 2009. Dentro del ámbito económico y laboral, Rodrigo Rojo indicó que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) recibió en Segovia 465 solicitudes del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que el Gobierno puso en marcha en agosto para ampliar la cobertura económica a los trabajadores que hubiesen agotado las prestaciones por desempleo.
INE
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha iniciado la recogida de datos para la elaboración del Censo Agrario, que se estructura en dos módulos, uno principal para recolectar los datos clave y otro complementario para obtener los métodos de producción. En el primer trimestre del año, se llevará a cabo la segunda fase de recogida del módulo principal y la correspondiente al complementario. La actividad incluye una entrevista personal a los titulares de las explotaciones. Por otra parte, la subdelegada informó de que en los próximos meses el INE cambiará de sede y se trasladará a un edificio de nueva construcción en el Sector I Plaza de Toros, en un espacio cuyo proyecto total importe asciende a 4,1 millones de euros.