Hoy, Jueves Santo, El Espinar vivirá el primero de los cuatro momentos ‘clave’ de la Semana Santa. Se trata de la ‘Cena del Señor’, en la que se crea “un ambiente único”, según explicaba ayer el párroco de El Espinar, Valentín Bravo. Los feligreses celebran con devoción el oficio religioso, al final del cual reciben un regalo de la parroquia. Este año se repartirán entre 700 y 800 pequeñas escobas. “Simbolizan dos cosas. Por una parte, que debemos barrer lo inútil que se nos presenta en la vida; por otra, quiere recordarnos nuestra vocación de servicio a los demás”, explicaba el sacerdote.
Mañana, Sábado Santo, el acto central será la ‘Procesión de la Soledad’ (21 horas), en la cual desfilan tres pasos. El momento más emotivo tiene lugar cuando los jóvenes espinariegos bajan, dentro de la iglesia de San Eutropio, la imagen de un Cristo articulado, y la entregan a una mujer que representa a María. Esta sencilla representación teatral concluye cuando se lleva la talla hasta un sepulcro.
La música ameniza todos los momentos del rito. Y no faltan las saetas.
La vigilia del Sábado Santo (22 horas), en la que los cristianos celebran la Resurrección de Cristo, es una ceremonia sumamente alegre. “Jesús ha resucitado y todos debemos estar contentos”, insistía ayer una y otra vez el párroco. Entre los ritos tradicionales de este día figura la bendición a los fieles con agua bendita. En El Espinar, Bravo lleva varios años oficiando un sencillo gesto, el de regar con colonia a los asistentes a la vigilia. “El buen olor otro símbolo de la Resurrección de Cristo”, insiste Bravo. Finalmente, el Domingo de Resurrección tendrá lugar la denominada ‘Procesión del Encuentro’ (10.00 horas). Una imagen de la Virgen María, portada por la cofradía de La Soledad, saldrá de la iglesia de San Eutropio, mientras otra talla del Resucitado realizará un recorrido diferente, hasta que las dos imágenes se encuentren en la Plaza del Ayuntamiento. Entonces, se procederá a quitar a la Virgen María su velo de luto, para ser sustituido por un manto blanco. En ese momento se soltarán palomas y globos. Por si era poco, al final de la procesión, ya en la iglesia, Bravo anunció que se entregarán caramelos a los feligreses, junto a algún sencillo texto relativo a la Resurrección del Señor.