“Mientras haya imaginación, no existirá espacio vacío; porque siempre será llenado con ella”, afirma el artista pontevedrés José Antonio Fondevila mientras explica brevemente su intención al crear una de las seis esculturas que hasta el próximo 25 de octubre podrán ver los segovianos que se acerquen a la sala de exposiciones del Teatro Juan Bravo. Junto a ellas, diecinueve obras pintadas en óleo, y pertenecientes a dos colecciones, forman la muestra que el pintor y escultor gallego ha querido traer a Segovia.
Tiempo y espacio sobreviven y se fortalecen mutuamente en las paredes del Juan Bravo, donde las colecciones ‘Capítulos Vivenciales’ y ‘4ª Dimensión’ se empeñan en dar dos ideas bien diferentes del autor. Por un lado la del que imagina una vida en la que el tiempo va mermando y apagando la intensidad de los colores, a los que sólo salva un magnífico puñetazo “de fuerza de voluntad; ese intento de salir en un momento dado de una situación dura”, explica Fondevila. Por otro lado la del que, ayudando por un fondo negro que recuerda a la eternidad del universo, crea casi de un modo abstracto haciendo destacar los violetas, los amarillos y los naranjas de ‘Entre el símbolo y el concepto’, y la descriptiva serie formada por ‘Presencia’, ‘Existencia’ y ‘Ausencia’.
Fondevila imaginó y llenó su espacio vacío con la primera parte de la exposición hace cerca de una década, según reconoce, mientras que la segunda parte, la que invita a perderse en la nebulosa del espacio, pertenece a un pasado más reciente; “hará dos o tres años que los pinté”, indica.
Ahora, junto al Área de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Segovia, anima a todos los segovianos que quieran hacer parada en el Teatro Juan Bravo (de Miércoles a Domingo de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas) a sacar sus propias conclusiones acerca del espacio y el tiempo. Eso sí, siempre teniendo en cuenta “la presencia del presente, ya que lo pasado ya pasó y el futuro no sabemos qué deparará”, y nunca olvidando que escondido en cualquier esquina hay un ‘Triturador de voluntades’ dispuesto a aplastar con su duro puño cualquier intento por esquivar los relojes de la vida.