El reconocido escultor y vecino José Luis Parés ha concluido la restauración del Cristo Crucificado perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Valseca. Una bonita escultura, de autor anónimo, que podría tener una antiguedad en torno a los dos siglos. La figura presentaba notables desprendimientos y fisuras en algunas de sus partes y en los elementos estructurales y policromados.
Durante los últimos meses, José Luis Parés ha estado interviniendo en su taller pormenorizadamente sobre la imagen de una forma desinteresada. No es la primera vez que el escultor atiende, mima y actúa sobre los elementos patrimoniales del conjunto eclesiástico del municipio.
Parés, según explicó a este diario, ha realizado diferentes tareas de restauración en la estructura del Cristo, como la recomposición de los brazos; también ha reconstruido tres de los dedos de las manos y además se han renovando las letras y la cartela superior de la figura (Inri). Además ha aplicado cromado en las múltiples grietas que evidenciaba el Cristo afianzando las diferentes partes y tratado las mismas; y con su trabajo ha devuelto el colorido en forma de policromías en la herida del Señor; el dorado del cinturón así como ha efectuado una limpieza general del mismo, aplicando una policromía general que hace que el Cristo Crucificado presente una renovada y bella imagen devolviéndole toda su brillantez.
El Cristo, una vez finalizada su restauración, fue trasladado por un grupo numeroso de personas, junto al párroco Isidro Marazuela, y el escultor José Luis Parés, hasta la ermita del Humilladero, templo donde desde hace unos días se oficia el culto en el municipio, como consecuencia de los trabajos de pintura general que realiza la parroquia en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El párroco, Isidro Marazuela, mostró su satisfacción “por el gran trabajo realizado y por la recuperación de una de las imágenes representativas de la parroquia, con José Luis Parés y las personas que han colaborado en el traslado”.
El escultor madrileño José Luis Parés, pasa largas temporadas en Valseca, junto a su esposa, Marí Paz Velasco. Entre algunos de sus trabajos en la Parroquia, realizó hace unos años una escultura de la patrona de Valseca, la Virgen de la Asunción; así como una restauración de la imagen de San Antonio de Padua entre otros.