El escritor leonés Juan Pedro Aparicio, Premio Castilla y León de las Letras 2012, regresa a las librerías con ‘London Calling’, una obra “cargada de ironía y sarcasmo” cuya trama gira en torno a la capital británica en este caso.
Editado por Páginas de Espuma y con ilustraciones de Fernando Vicente, Aparicio propone “un Decamerón moderno” compuesto por microrrelatos que atraviesan el paisaje urbano londinense, como el rojo y negro de cabinas telefónicas y taxis, la altura de sus autobuses y “el vuelo de algunos ángeles misteriosos”.
En este sentido, los responsables de la publicación parafrasearon a Oscar Wilde para firmar que “el hombre que puede dominar una conversación en Londres puede dominar el mundo”, para situar a la ciudad como “ineludible” del imaginario y la memoria común. En declaraciones recogidas por Europa Press, el autor se mostró “muy satisfecho” con el resultado del libro que combina en sus relatos amor, angelología, política, diplomacia, espionaje, guerra, relación con los animales, fantasmas, gran arte e historia de España e Inglaterra en este sentido.
Asimismo, en ‘London Calling’ Aparicio plasma su experiencia como vecino de la ciudad, en la que residió durante su etapa como director del Instituto Cervantes de la capital británica. “Acostumbraba a ir caminando hacia el trabajo, lloviera o nevase, esas caminatas por aquella ciudad desde el Holland Park hasta Eaton Square me subían las endorfinas y estimulaban mi imaginación”, subrayó el escritor.
Para Juan Pedro Aparicio, lo “más interesante” de su libro, desde el punto de vista de la estructura externa es que la presentación dialogada “consigue unificar narraciones muy diferentes al dotarlas del reclamo necesario para querer apurar la lectura”.