El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El escritor Gonzalo Giner será Alférez Mayor en la Feria Mudéjar

por Redacción
12 de julio de 2016
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cinco negocios del sector hostelero segoviano reciben la distinción que premia el consumo tradicional

El Congreso de Hostelería y Turismo demanda mayor profesionalización y digitalización

La ciudad vuelve a llenar sus calles en el Día del Acueducto

Cuéllar contó ayer con un invitado de honor: el escritor Gonzalo Giner. Más que conocido por sus muchas obras literarias, fue su tercera, ‘El sanador de caballos’, la que le trajo hasta el Ayuntamiento. La aparición de Cuéllar en esta novela motivó que la Concejalía de Turismo se pusiera en contacto con él para que el próximo 19 de agosto sea nombrado Alférez Mayor de la villa.

“Entendemos merecido este nombramiento a Gonzalo Giner como gran embajador de esta villa medieval, que es el producto turístico que queremos vender”, comentó la concejala de Turismo, Nuria Fernández. Aseguró que con la proyección de la novela a nivel internacional, Cuéllar no solo se está posicionando en España sino en el extranjero. La concejala también comentó cómo fue la petición al autor para este nombramiento. De una manera original, se le envió una caja que simulaba un libro antiguo que contenía un pergamino con dicha petición formal y la insignia de Cuéllar.

El autor manifestó su agrado ante la solicitud, que fue una sorpresa. “Es un orgullo aceptar”, declaró Gonzalo Giner, alegando que de este modo le vincula aún más a una tierra como Segovia, que le ha dado “más de lo que yo le he dado a ella”. Así, comentó cómo sus novelas suelen contener escenarios segovianos. Ya en la primera, la afamada iglesia de la Veracruz se convierte en uno de esos espacios, y es en la tercera en la que Cuéllar cobra protagonismo. Explicó que el personaje principal de la obra, que se enmarca en el siglo XIII, personifica el homenaje a su profesión de veterinario. Este pretende convertirse en albéitar y acaba en Cuéllar, donde encuentra mucho trabajo y donde se desarrolla gran parte de la trama.

Según el autor, casi una quinta parte de la historia sucede en Cuéllar y, además, el personaje experimenta lo que es conocido como el declive del héroe; los escritores buscan un momento en la construcción de este tipo de personajes en los que alcanzan sus mínimos emocionales y puntos críticos, que en este caso se corresponden con acontecimientos respecto al gran amor del albéitar, la pérdida del potro de su yegua y otras circunstancias, como una injusta condena que lo llevará a la cárcel, ubicada antiguamente en el propio Ayuntamiento donde ayer tenía lugar este acto.

importancia Giner reconoció que la necesidad de incluir la localidad de Cuéllar en la novela viene por tres razones. La primera es por su importancia en la época medieval como ciudad libre de fueros, una concesión habitual de Alfonso VIII de Castilla para con algunos pueblos. La gran producción de lana merina y de ejemplares en la zona dotaron de empleo al protagonista.

En segundo lugar, Cuéllar mandó sus tropas a la batalla de las Navas de Tolosa, que dio fin al periodo de Reconquista; las milicias concejiles participaron y estas cobran importancia al final de la novela. Igualmente, otro de los personajes más importantes de la obra, un judío, entablará una relación de amistad muy influyente con el albéitar y es en la Judería de Cuéllar donde se conocen.

Indicó también que la infraestructura de la administración de la villa tiene mucha presencia en la novela. Por último, Giner confesó que un gran amigo de Narros le regaló la Historia de Cuéllar

—ejemplar también presente en el acto— y así decidió homenajear a Segovia, a Cuéllar, y a su amigo, dotando de relevancia a este enclave.

‘El sanador de caballos’ cuenta ya con más de 800.000 lectores y, tras su traducción al inglés, ya cosecha éxitos en Estados Unidos, Australia, Alemania, Italia y Polonia, entre otros países. Con esta trayectoria, su nombramiento como Alférez Mayor es aún más meritorio. Gonzalo Giner bromeó al exigir “el caballo que se concede al Alférez Mayor en los estatutos del cargo”.

Así, reconoció que el equino, muy importante en su vida, se convierte en el eje fundamental de esta historia, como símbolo presente en el escudo de Cuéllar; “el caballo redondea todo esto”, bromeó de nuevo. Afirmó que ha visitado en un par de ocasiones la fiesta de Cuéllar Mudéjar y manifestó que le parece “una gran apuesta del Ayuntamiento por el gran peso medieval de la villa”. Señaló que el gran atractivo de lo medieval a nivel popular es un gran reclamo y espera poder vivirla este año de manera más profunda.

ruta literaria La visita de Gonzalo Giner tuvo un doble propósito, ya que también se presentó la I Ruta Literaria de Cuéllar. Esta propuesta de la Concejalía de Turismo pretende aunar cultura, patrimonio y el desarrollo turístico futuro, con el consecuente fomento económico. Se trata de una ruta que enlaza los enclaves de la villa que aparecen en diferentes obras literarias, como reclamo para

turistas que deseen visitar dichos lugares.

Todos estos espacios contarán con una placa distintiva con una pluma metálica que los vincule a esta ruta literaria. Así, las obras incluidas y los lugares son: ‘Las guerras de nuestros antepasados’, de Miguel Delibes, que nombra el Castillo; ‘Sobre el mar azul’, de Mayra Estévez, que cita las murallas y la torre de vigilancia de incendios de Las Lomas; ‘El sanador de caballos’, de Gonzalo Giner, en la que aparece toda la villa y sobre todo la Judería; ‘Égloga, de la cuellarana Alfonsa de la Torre, que lo han ubicado en el Palacio de Pedro I; Manuscritos de Antonio de Herrera, censor de ‘El Quijote’, que se ubica en el Ayuntamiento, al igual que su lápida; ‘Corriendo con Hemingway’, de Bill Hillman, cuyo lugar en la ruta es la calle Las Parras; ‘Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar’, de José de Espronceda, ubicado en Santo Tomé, donde el autor vivió; ‘Las ratas’, de Miguel Delibes, que se ha ubicado en las Tenerías; y la trilogía de Íñigo Aldai, del autor Alfonso Martínez, que se ha ubicado en la iglesia de San Pedro.

La concejala de Turismo agradeció a todo el quipo el esfuerzo realizado para llevar a cabo esta ruta, que ha necesitado más de medio año concretarse. Para su promoción, se cuenta con un folleto en el que se detallan las obras y autores, y un plano. Además, se incluyen unos códigos QR que llevan directamente a la web www.cuellar.es, que contiene, en su apartado “qué ver”, un listado de los escritores, las obras seleccionadas y una pequeña reseña. Nuria Fernández anunció que algunas obras en las que Cuéllar tiene presencia no participan en esta ruta porque se ha realizado una selección y por decisión de algunos autores.

Tras la presentación, a la que acudieron muchos usuarios del Centro de Día de Personas Mayores, se leyó un breve pasaje de cada obra seleccionada. Gonzalo Giner expresó su agradecimiento de manera continuada, e invitó a los vecinos a su nombramiento en Cuéllar Mudéjar.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda