El escritor francés Patrick Modiano ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2014 “por el arte de la memoria con el que ha evocado lo ininteligible de los destinos humanos y ha revelado el mundo de vida de la ocupación”, según anunció ayer la Academia Sueca. Modiano es el undécimo francés en conseguir el máximo galardón de las letras.
El escritor galo nació el 30 de julio de 1945 en la localidad de Boulogne-Billancourt, un suburbio de París, y era hijo de un empresario y una actriz. Durante su paso por un liceo parisino tuvo como profesor de geometría a Raymond Queneau, un escritor que jugó un papel clave en su desarrollo.
En 1968, hizo su debut como escritor con ‘La place de l’étoile’ (La plaza de la estrella), una novela que atrajo mucho la atención del público. Las obras de Modiano suelen centrarse en temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa y la ciudad de París suele estar muy presente e incluso puede ser considerada como participante creativa de sus obras, según resaltó la Academia Sueca en la nota biográfica que editó sobre este escritor.
Además, algunas de sus historias tienen una base autobiográfica o se construyen sobre acontecimientos que ocurrieron durante la ocupación alemana de Francia. En ocasiones, Modiano utiliza para sus obras material de entrevistas, artículos de periódico o sus propias notas acumuladas durante años.
Sus novelas muestran afinidad unas con otras e incluso, en algunos casos, los temas personales se repiten. También su localidad natal y su historia sirven en ocasiones como nexo de unión entre sus historias.
Documental
El francés es autor, además, de una obra de carácter documental, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Se trata de ‘Dora Bruder’ (1997), una narración que se centra en la historia real de una joven parisina de apenas quince años que se convierte finalmente en una de las víctimas del Holocausto.
Su última novela publicada se titula ‘Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier’ y salió al mercado este mismo año. El escritor francés también ha creado libros infantiles y algunos guiones de cine. En concreto, junto al director Louis Malle, escribió ‘Lacombe Lucien’ en 1974, un trabajo en el que, una vez más, el escritor relata cómo sucedió la ocupación nazi de Francia.