Julio Miguel Angulo López (Segovia, 1956) había cruzado el río Eresma a lo ancho en varias ocasiones. Pero ahora ha terminado de hacerlo longitudinalmente. Lo recorre al completo, desde su nacimiento, en la Sierra de Guadarrama, hasta su desembocadura en el río Adaja.
Para ello ha completado un libro de 224 páginas en las que desentraña todo este torrente de vida, a través de datos y referencias que han modelado las riberas y el estilo de vida para una gran parte de la provincia de Segovia.
En ‘Eresma, el viaje de un río’, Julio Miguel Angulo, lo disecciona en seis tramos, y va describiendo todo lo que encuentra a lo largo de su cauce: puentes, molinos, centrales eléctricas, edificios, la flora y también la fauna. Para ello ha necesitado tres años de trabajo, pues «he tenido que patearlo bastante», confiesa.
El libro, que ha sido editado por la Diputación provincial, incluye al final nueve anexos dedicados a los términos que atraviesa, los afluentes del Eresma, los ingenios hidráulicos que se encuentra, las inundaciones históricas que vivió Segovia, el proyectado Canal de Castilla de forma paralela al Eresma, la Vía Verde, el proyecto del pantano de Bernardos, los puentes sobre el Eresma y su patrimonio hidráulico.
En la obra se deja sentir la formación profesional del autor. Diplomado en Profesorado de EGB, Julio Angulo es técnico superior de Gestión en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo está escrito de forma didáctica y amena. A su vez completa la obra numerosos datos estadísticos y no faltan las referencias métricas y las cifras históricas.
En lo que se refiere a las amenazas y debilidades que soporta el Eresma, el autor se moja lo justo. Reconoce que el ya descartado pantano de Bernardos habría sido exagerado dada la extensa superficie anegada que habría conllevado. Y sobre resto de azudes, estima que son “necesarios, pero no dejan de ser trabas al propio río y de interferencias para la fauna piscícola”. “Lo razonables es que los ríos fluyeran de forma libre, pero es conveniente regularlos”, añade.
En todo caso, la publicación permite fondear en una corriente de datos y de información para completar la orografía y conocer mejor la provincia de Segovia.
