Todos los grupos municipales están de acuerdo en la necesidad de abordar el arreglo de la calle San Juan pero el equipo de Gobierno rechazó un acuerdo plenario que hubiera permitido la aprobación de una moción del Partido Popular en ese sentido.
Como se recordará, el pasado día 26 la portavoz del Grupo Municipal Popular (GMP), Raquel Fernández, anunció una moción que instaba a priorizar las obras de remodelación en el eje San Agustín-San Juan, que los populares consideran fundamental para el acceso al centro histórico.
Al día siguiente el portavoz socialista, Alfonso Reguera, comentó que el equipo de Gobierno tiene un proyecto en ese sentido y anunció que se podría abordar este mismo año, al menos parte de la intervención centrada en la cuesta de San Juan, destinando a la misma en torno a un millón de euros de remanentes de Tesorería. La alcaldesa, Clara Luquero, reafirmaba el jueves pasado el interés del Gobierno municipal en acometer en parte una iniciativa más ambiciosa que incluye el eje San Facundo-San Agustín-San Juan y la plaza de la Artillería. Ayer mismo, en el pleno, la concejala de Obras, Paloma Maroto, matizó que todo depende de la celeridad con la que se tramite el proceso de licitación, ya que habría que ejecutar las obras en este ejercicio y, además, tener en cuenta las molestias que ocasionarán a los ciudadanos por cortes de tráfico.
El concejal del PP Juan Antonio Miranda indicó en el pleno que “lo importante es que se arregle” pero reprochó a los socialistas que a lo largo de este mes de abril han tenido oportunidad de informar sobre el proyecto y no han soltado ni media palabra, por ejemplo en la comisión informativa de Urbanismo del pasado día 25.
Maroto a su vez reprochó a los populares que no apoyasen en anteriores ocasiones al Gobierno municipal socialista en su reivindicación para que la Junta de Castilla y León asumiera el arreglo de la avenida de la Constitución, de titularidad autonómica hasta este mismo año. De hecho llegó a decir que el voto en contra de su grupo se debía a ese motivo, aunque la alcaldesa puntualizó que la verdadera razón era la “urgencia” con la que el PP exigía en la moción que se acometan las obras. Aunque Miranda intentó retirar ese término para que su iniciativa saliese adelante, la regidora no se lo permitió ya que reglamentariamente es la Presidencia la que tiene potestad de cerrar los turnos de intervención en el pleno sin derecho a réplica.
El portavoz de UPyD, Cosme Aranguren, dijo ir “de sorpresa en sorpresa” y comentó que socialistas y populares habían ocultado sus iniciativas sobre San Juan cuando este mes él solicitó la mejora de la señalización horizontal en la misma vía. Desde C’s, María José García recordó que su grupo propuso un estudio serio de prioridades para las calles de la ciudad y reconoció que San Juan es una de ellas, mientras Ángel Galindo, de IU, tuvo también palabras de reproche para el equipo de Gobierno y para el GMP por su proceder al margen de los órganos municipales en este asunto. Finalmente, el voto de calidad de la alcaldesa fue necesario para rechazar la moción, que fue apoyada por el resto de formaciones, a excepción Galindo, que se abstuvo.