El Adelantado de Segovia
lunes, 12 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El equipo de Gobierno propone un presupuesto para “cerrar capítulos” y resolver problemas

por Redacción
18 de enero de 2017
El concejal de Hacienda

El concejal de Hacienda

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Segovia ha presentado su propuesta de presupuesto para este año, que asciende en total a 69.379.280 euros, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento en relación con el del año pasado. La alcaldesa, Clara Luquero, sostiene que permitirá “cerrar capítulos y resolver problemas que la ciudad tenía pendientes para poder centrarnos en las estrategias de futuro, en inversiones de futuro”.

Entre los asuntos a zanjar este año se encuentra la remodelación de la estación de autobuses, con una nueva partida destinada a acondicionar los sótanos del edificio; la avenida de la Constitución, en la que se afrontará una segunda fase; una provisión de fondos para liquidar el contrato del aparcamiento de José Zorrilla, viales en el polígono del Acueducto (el de la antigua choricera), actuaciones en los patios del barrio de San José y acondicionar los espacios públicos del grupo de viviendas de promoción oficial de la calle Anselmo Carretero, en San Lorenzo.

Por otra parte, afirma que el presupuesto planteado permitirá mantener y mejorar los servicios a los ciudadanos e incluso incorporar nuevos programas y actuaciones de algunas concejalías que aumentan presupuesto: Servicios Sociales, Tráfico, Turismo, Urbanismo, Deportes y Cultura.

Tanto Luquero como el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, recalcan que el capítulo de inversiones reales se mantiene en el 16% del total del presupuesto de este año, aunque si se examina puede deducirse que en torno a cuatro millones de esa cantidad se destinarán a pagos derivados de sentencias judiciales y/o de acuerdos con particulares por adquisición de terrenos que han generado o podrían generar en el futuro controversias. “Uno de nuestros objetivos ha sido mantener las inversiones por encima del 10%”, señala el edil, evita cotejarlo con el porcentaje de inversión del presupuesto de la Diputación Provincial, del 4% este año, aunque él mismo reconoce que “no es comparable”.

Al margen de esas cuestiones, la inversión de mayor cuantía es la de 400.000 euros en el edificio inacabado del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología).

En cuanto a los ingresos corrientes, Reguera indica que alcanzarán la cifra de 59,22 millones de euros, según la estimación realizada, con un incremento cercano al 3% que se debe sobre todo al aumento de algunos impuestos, aunque el concejal lo achaca en parte a la subida de los estatales y al IPC, así como a una previsión de aumento en los de construcciones (ICIO) y ocupación de la vía pública.

Los cuatro portavoces de los grupos de la oposición municipal coinciden al destacar que el presupuesto elaborado por el Gobierno socialista para este año está muy condicionado por fallos judiciales que frenan la capacidad inversora del Ayuntamiento de la capital y señalan que se ha “maquillado” el capítulo de Inversiones Reales con partidas destinadas precisamente a pagos o actuaciones derivadas de sentencias.

Raquel Fernández, portavoz del principal grupo de la oposición, el del Partido Popular (ocho concejales), destaca además la presión fiscal que un año más van a sufrir los segovianos, según su análisis, “en la línea de ejercicios anteriores”. Añade que la única justificación a esa circunstancia que se desprende de la previsión de ingresos es ese pago a particulares por sentencias desfavorables a los intereses del Ayuntamiento.

La portavoz popular matiza los datos ofrecidos por el concejal de Hacienda, al afirmar que de los poco más de 11 millones que figuran como inversiones reales, 3,8 se destinarán a los pagos por justiprecios a mayores o actuaciones obligadas por sentencias judiciales. Alrededor de otra tercera parte de las inversiones se pagará con dinero transferido por la Junta de Castilla y León y el Estado por lo que, en definitiva, el consistorio únicamente aporta 3,4 millones para nuevos proyectos, según el PP. Recalca también que el equipo de Gobierno mantiene su apuesta por el Círculo de las Artes y la Tecnología, con una partida de 400.000 euros que al Grupo Municipal Popular le gustaría que se destinara a arreglar la calle San Juan —el pleno aprobó el año pasado una moción en ese sentido— o a los polígonos industriales, especialmente el del Cerro.

El portavoz del grupo de UPyD Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, es el único que plantea abiertamente la posibilidad de una abstención que haga posible la aprobación del presupuesto, aunque la condiciona “a que se acepte alguna de nuestras enmiendas”.

Desde el grupo de Ciudadanos, su portavoz, María José García Orejana considera que las cuentas para 2017 se parecen bastante a las de 2016, con afán recaudatorio por parte del Gobierno socialista del consistorio segoviano. Estima esta concejala que realmente las inversiones reales “no se si llegarán a los cuatro millones de euros”, en lugar de los once que recoge el documento, debido a los ya citados pagos por sentencias judiciales y proyectos conjuntos con otras administraciones.

Por último el portavoz y único concejal de Izquierda Unida, Ángel Galindo, a falta de un estudio más detallado del presupuesto, coincide con el resto en que está “muy condicionado” por las sentencias en contra del Ayuntamiento y considera “bajísimo” el capítulo de inversiones reales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA La diferencia con el resto de portavoces es que Galindo critica “que no se haya iniciado con alguna partida un presupuesto participativo”, que considera debe hacerse a través de asambleas en los barrios. IU de Segovia tiene previsto informar a los ciudadanos de las cuentas municipales y explicar las limitaciones económicas por errores pasados.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda