El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Segovia para este año se acerca a los 67 millones de euros (66.959.542 euros) y supone un incremento del 15,33% respecto al del año pasado. La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera lo calificaron ayer de “fundamentalmente inversor” e incluso “enormemente inversor”, ya que se prevé destinar más de 13 millones de euros a inversiones reales, un ‘despegue inversor’ que la regidora dijo tiene por finalidad “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y estimular la economía local”.
También Reguera recalcó ese esfuerzo por invertir en Segovia desde el Ayuntamiento, apuntando que “tras la inversión pública , que sea la inversión privada quien coja a posteriori el relevo”.
Por su parte, la alcaldesa dijo que, además de inversor, la propuesta no olvida las prestaciones sociales y mantiene todos los servicios públicos y programas municipales en marcha, además de incorporar otros nuevos en el ámbito educativo, cultural y de juventud. Luquero dijo que se mantendrán este año las ayudas o subvenciones a asociaciones y colectivos vecinales, culturales, sociales y deportivos. “Estamos firmemente convencidos, y esto no ocurre en todos los ayuntamientos, en destinar un porcentaje importante a colectivos ciudadanos porque la sociedad se construye entre todos, no solo desde los proyectos liderados por el propio Ayuntamiento”.
De la cantidad total destinada a inversiones, más de once millones proceden de recursos propios, financiación y venta de suelo municipal y el resto, 1,84 millones, son consecuencia de las aportaciones de otras administraciones, fundamentalmente del Estado, para el desarrollo de los programas en áreas de regeneración urbana (ARU).
La alcaldesa reconoció que gran parte de las actuaciones estaban previstas en 2015 “y por circunstancias de todos conocidas no pudieron ejecutarse y se concentran en 2016”.
En este sentido, la continuación de los ARUS de San José – El Palo Mirasierra y de Canonjías y las obras de la avenida de la Constitución y la estación de autobuses suponen más de una quinta parte del capítulo de inversiones, al que hay que sumar casi siete millones de euros para adquisición de suelo. Sobre esto último, Reguera comentó que hay una partida que se explica por la “reliquidación” judicial del terreno privado ocupado en la zona de Soldado Español, mientras el resto se destinará a un pago en cumplimiento de otra sentencia judicial y para compras de suelo como el del entorno de la Veracruz, tras el acuerdo alcanzado con los propietarios el año pasado.
Para financiar esta adquisición de suelo, en su mayor parte —casi cinco millones de euros— se hará precisamente mediante enajenación de suelo o bienes municipales. El responsable de Hacienda advirtió, sin embargo, que los ingresos previstos no se han computado para la ejecución de otro tipo de inversiones ya que, como Luquero precisó, el porcentaje de incertidumbre es alto.
Reguera sí detalló que, entre las ventas programadas a lo largo de este año, hay parcelas y locales de propiedad municipal que se encuentran en otras localidades como Palazuelos de Eresma o San Cristóbal. También está prevista la venta de una parcela comercial situada entre la gasolinera de Baterías y la rotonda del Pastor y otras que dan inicio al Sector A del Plan General, ubicadas detrás de la Ciudad Deportiva de La Albuera, así como las dos previstas en el PEAHIS en la calle Bomberos y en Soldado Español.
Los gastos de personal se incrementan un 3,84%, hasta los 20,5 millones de euros, debido al pago pendiente de la extra de los funcionarios y a la aplicación de una subida salarial del 1%. Reguera sostuvo que este capítulo supone el 31% del presupuesto cuando en la mayoría de ayuntamientos del mismo nivel supera el 40%.
Los gastos corrientes experimentan, en general, un ajuste, aunque el total registra un aumento del 4,57%, en este caso por el coste de explotación de la EDAR, que será recepcionada en el segundo trimestre, a los nuevos programas municipales y al inicio del Plan Estratégico.
Los gastos financieros se reducen casi un 40% debido a que durante 2015 ha disminuido el endeudamiento del municipio. La Concejalía de Hacienda estima que al cierre de este ejercicio se sitúe por debajo de los 30 millones, lo que supondrá un 55% de los ingresos, por debajo del máximo del 75% que marca la normativa.
Los ingresos corrientes se incrementarán este año un 6,56%, según los cálculos del Gobierno municipal pasando de 54 a 57,55 millones de euros. Está prevista una aportación financiera mediante crédito de 2,5 millones. Reguera comentó que, en relación con 2015, se reduce la aportación por impuestos directos, se incrementa algo la de los indirectos y en el caso de las tasas y otros impuestos pasa de 12,7 a 14 millones de euros.