El Gobierno municipal socialista dio carpetazo en el último pleno a la Asociación para el Plan Estratégico de Segovia y su área de influencia, ‘Segópolis’, sin ofrecer un balance del mismo, según el Grupo Municipal Popular, cuya portavoz Raquel Fernández, pidió explicaciones, tanto sobre el coste total de este proyecto como de los logros obtenidos con su desarrollo.
“Me parece que tiene la entidad suficiente, tanto por el coste, que en el anterior mandato estimaron en más de 700.000 euros, como por que los ciudadanos conozcan qué consecuencias positivas ha tenido, si las tiene”, afirmó Fernández, quien también se interesó por el destino de los 5.000 ejemplares de un libro publicado al efecto.
El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, heredero de los ‘restos’ del plan estratégico, reprochó a la concejala que no solicitara esa información “en las comisiones”, además de recordar que el PP ha participado de las reuniones del citado plan estratégico “y deberían estar informados”. El horizonte temporal de Segópolis finalizó en 2016, argumentó el edil, quien avanzó que habrá que ir pensando en el próximo a partir de ahora.
También informó Bayón de que en el expediente de disolución de la asociación consta que la inversión ha ascendido a 806.000 euros. Por otra parte, hizo un breve resumen, muy general, de logros en cuanto a los segmentos turísticos emergentes o en cohesión social, con el objetivo de procurar una vivienda a todos los segovianos que no pueden acceder a este derecho básico. También destacó los avances de Segovia como ‘smart city’, dentro de la Agenda Digital estatal, o acciones de desarrollo económico basadas en el fomento de la cultura.
La portavoz del PP agradeció “las explicaciones que no me supieron dar en la Comisión de Hacienda, donde me pusieron cara de palo” y sostuvo que los concejales del equipo de Gobierno están obligados a ofrecer explicaciones públicas “a mí y a los ciudadanos”.
proyectos pendientes Llama la atención que en un primer balance de las actuaciones de Segópolis en el año 2008, el entonces concejal responsable del plan estratégico Juan José Sanz Vicente citara el que considera ya entonces inminente desdoblamiento de la variante SG-20 o un nuevo vial de comunicación entre la capital y la estación del AVE. Otros de los proyectos que se consideraron “estratégicos y prioritarios” fue la rehabilitación de la Casa de la Moneda, este sí ejecutado o la promoción cultural a través de Hay Festival o MUCES, así como lo que denominó “avances” en el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) o en la futura ampliación del polígono de Hontoria.
Cuatro años después, en 2012, los responsables municipales admitieron una ralentización en algunos de esos ejes estratégicos debido a la crisis económica.
