El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, espera que esta misma semana la Junta de Gobierno Local autorice la firma de los primeros convenios entre el Ayuntamiento y particulares para incluirlos en el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS).
Según el programa que maneja el edil, este jueves se dará el visto bueno a una primera tanda de convenios y la semana siguiente al resto, de una decena que están cerrados con los propietarios de inmuebles o parcelas, aunque hay algunos más que pueden incorporarse al plan en el periodo de alegaciones que seguirá a la aprobación inicial.
Sobre esta última, el responsable de Urbanismo municipal, recordó que se hará por la Junta de Gobierno Local y probablemente el próximo mes de noviembre.
Los convenios urbanísticos que se han negociado para incluir en el PEAHIS se refieren a distintas zonas de la ciudad y a diferentes propietarios. Reguera no ha querido ofrecer mucha información sobre los mismos, al afectara particulares y también porque se están viendo con el resto de grupos políticos de la corporación en la comisión informativa correspondiente.
Sí se conoce que, entre los más relevantes, hay uno que afectará a la gasolinera próxima a la plaza de la Artillería, otro a la finca de Villa Estrella, conocida como chalé de los Rueda, en el barrio de Santo Tomás, de más de 2.000 metros cuadrados de superficie; la zona del Molino de La Perla, en la calle de los Molinos del barrio de San Lorenzo; un solar colindante con la Casa del Sello, en la calle de San Francisco, y una edificación resto de lo que fue Fábrica de La Loza, en San Lorenzo.
El concejal sostiene que se trata de convenios beneficiosos para la ciudad porque algunos de ellos permiten obtener viales y también se ha conseguido el acceso a la Muralla por varios sitios.
El equipo de Gobierno socialista mantiene la previsión de que este Plan Especial entré en vigor el verano que viene. Antes es necesario que pase por diferentes trámites tras la aprobación inicial prevista en Junta de Gobierno Local en noviembre. No es requisito que esta última pase por el pleno al tratarse de planeamiento de detalle. A partir de ese momento, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de exposición pública y de presentación de alegaciones, en torno a un mes, aunque podría ser un periodo más amplio. Durante ese tiempo está previsto dar a conocer el contenido del documento en colaboración con el Colegio de Arquitectos.
Después se estudiarán las alegaciones y, en su caso, se incorporarán, antes de someterse a la votación de la corporación en pleno para su aprobación definitiva. Será necesario también que la Junta de Castilla y León dé su visto bueno a este planeamiento.