El equipo de Gobierno municipal aprobará hoy, salvo problemas de última hora, la concesión de nueve subvenciones para las obras de rehabilitación de otros tantos edificios en el barrio de San José, dentro del programa de Área de Regeneración Urbana (ARU) que cofinancian Ayuntamiento de Segovia, Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Ministerio de Fomento y los propietarios de las viviendas.
Según la propuesta de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, de las once solicitudes presentadas en plazo a la convocatoria de ayudas, dos serán denegadas. Se trata de las relativas a un edificio situado en el número 5 de la calle Vázquez Goldaraz (actualmente calle Londres, según acuerdo del pleno municipal celebrado el pasado 1 de abril pero pendiente de cambio de placas) y el del número 3 de la calle Alférez Manzanares (actualmente calle Lisboa por acuerdo adoptado en la misma sesión plenaria).
En cuanto a las solicitudes de subvención que sí han obtenido el visto bueno de la Concejalía, son las correspondientes al número 1 de la plaza de Ramiro Ledesma (actualmente plaza de San José), número 4 de la calle Francisco Atorrasagasti (actual calle de Francisco Giner de los Ríos), números 3 y 12 de la calle Tomasa de la Iglesia, número 1 de la calle Alférez Manzanares (actual calle Lisboa), número 13 de la calle Capitán Perteguer (actual calle Berlín) y números 6, 10 y 12 de la calle Hermanos Martínez Aguilar (actual calle Tomasa de la Iglesia).
Según las bases de la convocatoria para el ARU de San José – El Palo Mirasierra, el número de edificios de viviendas cuyos propietarios podían acogerse a las subvenciones ascendía a catorce, repartidos en siete calles y una plaza: cinco edificios en la calle Hermanos Martínez Aguilar (actual Tomasa de la Iglesia) y el resto en las calles Tomasa de la Iglesia, Alférez Manzanares (Lisboa), Capitán Perteguer (Berlín), Francisco Atorrasagasti (Francisco Giner de los Ríos), Rebollo Dicenta (Atenas), Vázquez Goldaraz (Londres) y en la plaza de Ramiro Ledesma (San José).
En todos los casos se trata de inmuebles ubicados en San José, quedando El Palo Mirasierra al margen de las ayudas a la rehabilitación. Esos catorce edificios suman a su vez 167 viviendas, aunque las actuaciones subvencionables se limitaban a un centenar.
El importe máximo de subvención es de 26.714,28 euros en el caso de San José, con una aportación mínima del beneficiario del 15% del presupuesto.