La aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido en determinadas operaciones inmobiliarias, la importancia del control económico en el modelo de gestión del despacho de los administradores de fincas, los contratos jurídico-prácticos del contrato de administración de fincas y las novedades a incluir en los derechos y deberes de los comuneros en las comunidades de propietarios son los asuntos sobre los que debatieron ayer en la última jornada los más de 400 profesionales del sector que participaron en el XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Administradores de Fincas que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Parador del Real Sitio de San Ildefonso.
Joan Lluis Saperas, consultor especializado en al transformación de despachos en empresas disertó sobre la necesidad de que los administradores de finca cambien su modelo de negocio para transformase en una empresa como tal. Para ello, Saperas abogó por el análisis del negocio actual, como paso previo para su reordenación, en una primera fase. A continuación, deberían tenerse en cuenta, según su criterio, aspectos relacionados con la formación, la gestión de recursos humanos, el control económico y otros, que «llevarán a la definición del modelo futuro».
La aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en relación con algunas operaciones inmobiliarias, desde un punto de vista técnico, fue el asunto que abordó Jordi Bertrán en su ponencia, desgranando las novedades en la aplicación de este tributo.
Jesús Flores Rodríguez, por su parte, se refirió a las modificaciones que para los colegiso de administradores de fincas tiene la aplicación de la llamada Ley Ómnibus, al tiempo que destacó las principales características de la prestación de servicios por parte de los profesionales administradores de fincas de acuerdo con la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (por la que se traspone, parcialmente, a nuestro Derecho la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior).
Finalmente, Vicente Magro Server, presidente de la Audiencia provincial de Alicante, disertó sobre los derechos y deberes de los integrantes de las comunidades de vecinos, afirmando que los administradores de fincas, «como profesionales que se representan a sí mismos, pero también a un colectivo», deben apostar por vender sus servicios como tales ante la sociedad, con el fin de que sus clientes sepan realmente las posibilidades que les ofrecen los profesionales del sector.
El premio que anualmente conceden los administradores de fincas al profesional más joven de los que participan en el Encuentro ha recaído en esta edición en José Antonio Oria Cordero, nacido el 22 oct de 1986 y procedente de Huelva. En cuanto al certamen de relatos, el jurado ha decidido conceder el premio exaequo a Reyes Tolosa Fuertes y Antonio Cabrera Expósito, por entender que la calidad de los trabajos presentados hacía merecedores a ambos candidatos del premio.
Dentro de las menciones especiales, el Comité Organizador rindió homenaje al administrador de fincas colegiado más antiguo de Castilla y León, distinción que le ha correspondido a Felipe Blanco, del colegio de Palencia. Asimismo, el Colegio de Administradores de Fincas de Segovia ha querido hacer una mención especial al presidente fundador del Consejo General de Administradores de Fincas de España, Jaime Blanco así como al presidente de honor de dicho Consejo General, Manuel Roberto Enguidanos.
Un éxito que ayuda a avanzar.- La XIV edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Administradores de Fincas ha sido un éxito «tanto en el número de participantes como en la calidad de las ponencias presentadas» según señaló durante la clausura el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Segovia, José Antonio Fresnillo, quien destacó el alto grado de satisfacción que le han transmitido la mayoría de los participantes ante «el elevadísimo nivel técnico conseguido en los debates, coloquios, presentaciones de patrocinadores y ponencias». Fresnillo explicó que las conclusiones obtenidas durante el Encuentro, que ha reunido a más de 400 profesionales del sector en San Ildefonso procedentes de toda España, son «de gran importancia para la profesión y permitirán, sin duda, mejorar el ejercicio profesional», por lo que invitó a todos los asistentes a aprovecharlas en aras a conseguir «una mayor satisfacción de los ciudadanos al recibir nuestros servicios». Asimismo, se refirió al acierto de la elección del Real Sitio de San Ildefonso como lugar de celebración del Encuentro, «tal y como me han expresado con numerosísimas felicitaciones los participantes», recordando que durante el mismo «de ha hecho un esfuerzo por ofrecer un amplia degustación gastronómica de productos locales», así como un amplio programas de visitas culturales «parque los acompañantes conozcan de primera mano los parajes tan bellos y cargados de historia que ofrece tanto Segovia como La Granja«.
