La Peña Taurina El Encierro realiza en su último pasquín un resumen final de los encierros y la feria taurina de la villa de 2010, unos festejos que considera han sido “para olvidar”.
Así, la peña señala que el alcalde en la presentación de los carteles de los encierros y festejos taurinos dijo que eran el fruto del esfuerzo y dedicación, “ el fruto ha resultado ser tendidos vacíos, reses impresentables corriendo nuestras calles, incapacidad para controlar el encierro ante el turismo ecuestre, desorganización en el campo, muchos incumplimientos del contrato que él mismo firmó con el empresario, la suspensión precipitada y claramente errónea, la puntilla cuasidefinitiva a la tradicional probadilla y una imagen de Cuéllar por los suelos ante los forasteros y vecinos”, afirman.
Así el Encierro apunta que el resultado de la gestión de los 110.000 euros de subvención municipal al empresario para la organización de los festejos ha sido: un ganado indigno para los encierros más antiguos de España, que lo encierros del miércoles y el jueves se desarrollaran con reses de diferentes ganaderías, cambiando algunos toros previstos, que solo interviniera en las corridas un torero del grupo A cuando en el contrato figuraba la participación de seis, que en las probadillas se haya contado con 10 erales, cuando en el contrato figuran 16 y que se haya contado con 7 vacas emboladas cuando las establecidas son 8.
La peña cuestiona también dónde estaban las cinco eralas para los encierros de promoción.
Finalmente en su valoración El Encierro da la enhorabuena a la empresa “que ha sabido lidiar en tablas a nuestro manso Ayuntamiento y cortarle las dos orejas”.
El colectivo critica también la suspensión de la corrida del miércoles 1 de septiembre. por las dudas que ha suscitado entre vecinos y aficionados. “demostrando la climatología que hubo cuando menos precipitación en la decisión adoptada”. Cuestionan también que no se sustituyera a Talavante por otro matador aceptando el Ayuntamiento un mano a mano entre El Cid y Javier Herrero. Así se preguntan “¿por qué en todas las plazas de España se espera a la hora del comienzo para suspender y en Cuéllar no?”.
Esta peña se reunirá en los próximos días para determinar si alguno de los toros de esta feria taurina es merecedor del trofeo al Toro Bravo. Además, A finales de septiembre o en los primeros días de octubre, como es habitual, la peña tiene previsto celebrar una nueva edición del Foro de los Encierros en los que representantes de las peñas y colectivos taurinos de la villa analizarán a fondo los festejos y propondrán las mejoras a introducir en las fiestas del próximo año.
