El empleo, la seguridad y la energia son los tres asuntos clave que la Unión Europea debe abordar en los próximos años para responder a la demanda de los ciudadanos que reclaman “más Europa, que actúe mejor y con mayor claridad”. Así lo manifestó ayer el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, que intervino ayer como ponente en el V Ciclo de Estudios Europeos, organizado por la Academia de Artillería e IE Universidad, donde disertó sobre “el nuevo ciclo político en Europa”.
Méndez de Vigo rechazó que Europa tenga un “escepticismo generalizado” ante las instituciones europeas, y señaló que las instituciones europeas “deben explicar que Europa no puede hacerlo todo y sólo puede actuar en el marco de sus competencias”. En este sentido, señaló que la UE debe centrar sus esfuerzos en “dar respuesta a los problemas de la gente para recuperar la confianza popular”.
Así, señaló que el empleo, la seguridad y la energía deben ser los ejes del trabajo de la UE en los próximos años, con el fin de mejorar la competitividad y el empleo, atender a la amenaza del terrorismo yihadista y crear una “Unión de la Energía” que demuestre que Europa “tiene capacidad y seguridad energética”.
En el apartado económico, el secretario de Estado indicó que las previsiones apuntan hacia un futuro esperanzador para la Eurozona, tras la crisis del euro y su repercusión en las distintas economías nacionales. Sobre este asunto, Méndez de Vigo aseguró que “el euro está para quedarse, porque las medidas que se han tomado van en la buena dirección, y hoy creo que nadie se plantea si va a desaparecer”.
También valoró la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de invertir más de un billón de euros en activos públicos y privados; y aseguró que esta medida “permitirá que haya dinero y financiación para pymes, así como que se note que la situación económica se anima nuevamente.
Sobre la situación económica en España, el secretario de Estado destacó los recientes datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al empleo, e indicó que Europa “está poniendo a España como ejemplo de refornas, y las políticas puestas en marcha por el Gobierno han obtenido grandes elogios en Davos tanto por Alemania como por el Fondo Monetario Internacional (FMI).