El nuevo embajador de Nueva Zelanda en España, Michael Swain, visitó ayer por primera vez la localidad de Valverde del Majano, que está hermanada desde hace cuatro años con Gisborne, una de las principales ciudades del país oceánico. Durante su recorrido para conocer el pueblo se comprometió a estrechar los vínculos comerciales y sociales con España, merced al hermanamiento, y al creciente interés en el país oceánico por conocer nuestro país.
Así lo señaló ayer Michael Swain, durante su encuentro con el alcalde de Valverde, Rafael Casado, y otros miembros del equipo de Gobierno en la visita oficial.
Valverde del Majano y la ciudad neozelandesa de Gisborne pusieron en marcha un hermanamiento, tras descubrirse la relación a raíz de la llegada de un emigrante (Manuel José de Frutos Huerta), hace 200 años a aquellas tierras y que ha desembocado en una amplia familia conocida como Paniora, dentro de la tribu maorí, originaria de Nueva Zelanda.
Este hecho, que ha incrementado las visitas turísticas de neozelandeses a España en los últimos años, ha despertado también el interés de la Embajada en potenciar las relaciones entre ambos países.
El alcalde, Rafael Casado, y el embajador, comentaron la posibilidad de fomentar los intercambios entre ambos países. Por un lado quieren ampliar los conocimientos y las posibilidades comerciales entre ambas zonas del planeta. Y, en este sentido, el diplomático se comprometió a agilizar la tramitación de los visados y ampliar el período de estancia de los españoles que quieren viajar al país oceánico.
Igualmente desde el Ayuntamiento se comentó la intención de avanzar en la construcción de un ‘marae’, edificio emblemático para los maoríes, con el fin de que quienes vengan a conocer la cuna de sus ancestros, “puedan celebrar sus reuniones, y que exista un lugar de homenaje a la cultura neozelandesa, y reforzar así la relación entre ambos países”, señaló el alcalde. Añadió que la voluntad del Equipo de Gobierno es ayudar con la cesión del terreno donde ubicarlo y el mantenimiento y conservación de la construcción. Por su parte, el embajador también mostró su disposición a canalizar las voluntades de la familia Paniora, con la que está en contacto; y de que sean ellos quienes participen en el diseño de la obra conforme a sus costumbres.
En el encuentro con el embajador participó también el concejal Diego Palomo. Tras la reunión en el Ayuntamiento visitaron algunos de los lugares más emblemáticos del municipio, como la plaza donde nació Manuel de Frutos, y donde existe un olivo y una placa conmemorativa de los lazos internacionales.