Ni un día de tregua ha tenido el nuevo presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que resultó vencedor en las elecciones del pasado domingo en el país. Y es que los separatistas del este decretaron ayer la ley marcial en los territorios que controlan, tras la victoria del magnate del chocolate con el objetivo de «limpiar el territorio de los militares ucranianos», según aseguró un portavoz insurgente.
Así, uno de los primeros pasos tomados por los activistas fue el asalto del aeropuerto de Donetsk. Las milicias prorrusas se atrincheraron a primera hora de la mañana en diferentes puntos de la terminal, lo que obligó a las autoridades de Kiev a suspender las operaciones de las instalaciones. Horas después, el Ejército comenzó un ataque con aviones de combate, helicópteros y paracaidistas que, al cierre de esta edición, no había terminado y se extendió a la estación central de ferrocarril.
Durante la ofensiva se pudo ver una densa columna de humo procedente del aeródromo y se escucharon disparos de armas de gran calibre, según relataron varios testigos.
Además, tal y como informó el corresponsal del diario británico The Telegraph, un civil perdió la vida por el fuego cruzado en la estación de trenes y un miliciano resultó herido.
Mientras tanto, en su primera intervención como vencedor oficial en los comicios, Poroshenko aseguró que está a favor de la «operación antiterrorista» emprendida por las tropas en el este y abogó por continuar con la ofensiva en Donetsk y Lugansk, pero bajo «un nuevo formato».
En este sentido, subrayó que la actuación «debería ser más eficiente y llevarse a cabo en un período más corto de tiempo». «Debería durar, y durará, varias horas», subrayó. Asimismo, anunció que trabajará para perfeccionar las capacidades del Ejército y los Cuerpos de Seguridad ucranianos. «Entonces, veremos una mejora muy rápida de la eficiencia de la operación antiterrorista», añadió.
Por su lado, Rusia instó al Gobierno de Kiev a detener el operativo militar «contra su propio pueblo», al tiempo que reclamó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que investigue los enfrentamientos entre militares y separatistas en Donetsk.
