El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Andrii Lisenko, aseguró que el Ejército rodeó casi por completo la ciudad de Lugansk, en el este del país, e informó de la muerte de nueve militares y de que otros 20 resultaron heridos en las últimas 24 horas de combates.
“Los militares ucranianos han conseguido recuperar el control de varias zonas de Lugansk. La ciudad está casi rodeada y los militares siguen con la misión para liberarla”, afirmó Lisenko, según recoge la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
Lisenko informó además de 25 choques armados del Ejército con las milicias separatistas en las últimas 24 horas que se saldaron con nueve militares muertos y una veintena de heridos. Por parte de los insurgentes no hay datos sobre víctimas disponibles.
“Nueve de nuestros chicos han muerto y 20 más han resultado heridos en las últimas 24 horas”, explicó Lisenko ayer.
El portavoz informó también de que “decenas” de civiles, incluidos mujeres y niños, murieron ayer por el bombardeo con cohetes y morteros de las milicias separatistas contra un convoy de autobuses de refugiados en la región de Lugansk, en el este del país.
“Los rebeldes estaban esperando al convoy y lo han destruido por completo. No hemos podido aún contabilizar el número de víctimas”, informó Lisenko, que estimó en “decenas” el número de muertos.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró ayer que el Ejército ucraniano no destruyó ninguna columna de blindados rusos tal y como habían asegurado las autoridades del Gobierno de Kiev.
“Cuando se difunde una desinformación flagrante por los medios de comunicación creo que cualquier adulto es capaz de distinguir los hechos de la ficción”, afirmó Lavrov en declaraciones desde Berlín.
OTAN
La canciller alemana, Angela Merkel, prometió a los países del Báltico que la OTAN les defenderá, en caso de necesidad en el marco del conflicto ucraniano, pero sin un despliegue de tropas permanente.
Lituania, Letonia y Estonia, exrepúblicas soviéticas, las cuales dan cobijo a minorías rusoparlantes, expresaron su preocupación por que la injerencia rusa en el conflicto que afecta a Ucrania pueda llegar a desestabilizar sus territorios.
Los países bálticos por su parte, solicitaron a la OTAN que aumentase su presencia en la región en base al artículo 5 de su tratado fundacional, según el cual una agresión contra cualquiera de sus miembros obliga a los demás a actuar.
En este contexto, Merkel anunció que a partir del próximo miércoles aviones alemanes realizarán “vuelos de vigilancia” sobre Letonia. “Pero debemos acompañar esto con más maniobras, para que podamos reaccionar rápidamente y sin vacilaciones”, ha dicho.
La canciller alemana adelantó que los líderes de la OTAN discutirán sobre esta cuestión en la reunión que se celebrará entre el 4 y el 5 de septiembre en Cardiff, al tiempo que confió en lograr fijar una postura común.
No obstante, la jefa de Gobierno alemán aclaró que, incluso en el caso de que la organización internacional decida “reforzar su participación de otras maneras”, “no habrá un despliegue permanente de tropas combate”.
