El Ejército sirio lanzó ayer un asalto sobre el sur de Alepo con apoyo de combatientes del partido-milicia libanés Hezbolá y de Irán, en el inicio de la esperada ofensiva sobre esta ciudad del norte de Siria, según informó una fuente militar. “Esta es la batalla prometida”, precisó la fuente, añadiendo que el grueso de las tropas terrestres está compuesto por soldados sirios, que estuvieron también apoyados por los bombardeos de la aviación rusa. “El grueso es el Ejército sirio”, subrayó. Las fuerzas gubernamentales han aprovechado los bombardeos aéreos iniciados por Rusia el pasado 30 de septiembre para iniciar ofensivas contra las fuerzas insurgentes en Hama, Homs y al este de Damasco. Por ahora, las ofensivas se están centrando más en el oeste, mientras que el este del país sigue en manos de Estado Islámico.
Alepo, un centro comercial e industrial cerca de la frontera con Turquía, era la mayor ciudad de Siria antes de la guerra. El control de la ciudad, donde todavía viven unos dos millones de personas, está repartido entre el Gobierno y los rebeldes. La fuente militar informó que esta es la primera vez que combatientes iraníes participaron a tal escala en el conflicto sirio, aunque sus cifras son modestas en comparación con las del Ejército sirio. Según confirmó, ayer ya se habían realizado algunos avances sobre el terreno.
Hezbolá, que ya ha apoyado a Al Assad en varias batallas durante la guerra civil, dijo que el Ejército está realizando una “vasta operación militar” con apoyo de aviones de combate rusos y sirios, sin mencionar a sus propios combatientes en su breve comunicado. Dos responsables regionales habían señalado a Reuters esta semana que Irán había enviado a miles de efectivos a Siria para reforzar una ofensiva en marcha en la provincia de Hama y con vistas al asalto sobre Alepo.
Irán confirmó que ha enviado armas y asesores militares para apoyar a Al Assad, pero negó el envío de tropas. En la última semana, medios iraníes han informado de la muerte en Siria de tres oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní. Hossein Hamedani, un subcomandante de este órgano, murió cerca de Alepo y los otros dos oficiales murieron combatiendo a Estado Islámico en Siria, según la agencia Tasnim. También han muerto en Siria dos altos cargos de Hezbolá en la última semana, según una fuente de seguridad libanesa.
