La Presidencia de Ucrania ha asegurado que el Ejército del pais ha logrado arrebatar a los separatistas prorrusos el control de Slaviansk, la ciudad que hasta ahora había sido el principal bastión de los separatistas
«El presidente ha dado la orden de izar de manera inmediata la bandera nacional en el Ayuntamiento de Slaviansk», ha explicado la Presidencia de Ucrania en su página web oficial.
Minutos antes, el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha afirmado que un elevado número de milicianos separatistas prorrusos han huido de Slaviansk tras recibir fuego sostenido de las fuerzas ucranianas.
Los separatistas prorrusos emplazados en el este de Ucrania han admitido que se han visto obligados a retirarse de sus posiciones en la zona norte de la región oriental del país por la «desproporcionada superioridad numérica»
Muerte de Vladimir
El primado de la Iglesia Ortodoxa ucraniana (dependiente del Patriarcado de Moscú), el metropolitano de Kiev Vladimir, ha muerto este sábado a los 78 años de edad, según ha informado la jerarquía eclesiástica rusa en su página web.
El Patriarcado de Moscú ha respaldado la retórica utilizada por el presidente del país, Vladimir Putin, en la crisis de Ucrania, una postura que puede derivar en una división más profunda de la comunidad ortodoxa en Ucrania.
«El 5 de julio de 2014, el primado de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, su beatitud el metropolitano de Kiev Vladimir, se ha ido con el señor», ha afirmado en su escrito el Patriarcado ruso.
Putin, que ha puesto en marcha una política social más consevadora en su tercer mandato como presidente de Rusia, ha reforzado sus relaciones con la Iglesia Ortodoxa de Rusia y ha impulsado su presencia en todo el país.
Comunidad religiosa
La Iglesia Ortodoxa de Ucrania se encuentra en la actualidad bajo la dependencia del patriarca de Moscú Kirill, es la mayor comunidad religiosa del país y no reconoce a la Iglesia Ortodoxa ucraniana dependiente del Patriarcado de Kiev.
Este patriarcado se estableció como una escisión de Moscú tras la caída de la Unión Soviética.
Vladimir, de 78 años de edad, llegó al liderazgo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania tras el cisma protagonizado por la nueva iglesia de Kiev. Vladimir ha sufrido una hemorragia interna y estaba siendo tratado en una clínica de la capital ucraniana Kiev.
