El Eibar ascendió hasta la sexta plaza, que da acceso a la Europa League, después de imponerse ayer en Ipurua al Rayo Vallecano (1-0) gracias a un tanto en propia meta del defensor rayista Diego Llorente, un resultado que supone la cuarta derrota en los últimos cinco partidos para el conjunto que dirige Paco Jémez.
Los de José Luis Mendilibar iniciaron la contienda imponiendo una presión muy adelantada que fue quitando protagonismo a los visitantes a medida que se desarrollaba la primera parte. De hecho, en la primera acción del encuentro Borja Bastón se plantó solo contra Toño, que acertó a despejar.
El cuadro franjirrojo pudo ponerse por delante más adelante, cuando en el minuto 11 el portugués Bebé encaró a Riesgo tras un genial pase entre líneas de Trashorras, pero falló en el mano a mano.
Poco después, en una jugada iniciada por la izquierda, Keko cambió de banda para que Borja Bastón centrase al área pequeña y el defensa madrileño Diego Llorente, en su intento por despejar, introdujese el balón en su propia portería (min.21). El tanto espoleó a los guipuzcoanos, que a renglón seguido pudieron incrementar la cuenta en un disparo al larguero de Keko y que en el minuto 27 vieron cómo el remate de Borja Bastón dentro del área se marchaba fuera.
Ya en la segunda mitad, primero Mauro dos Santos y después Saúl Berjón pudieron sentenciar el duelo. El japonés Takashi Inui, que entró por el delantero asturiano, también la tuvo en el minuto 77, nada más pisar el terreno de juego, pero su disparo se marchó pegado a la escuadra de la portería de Toño.
De esta manera, el Eibar se coloca sexto, en puestos europeos, con 16 puntos, a ocho de los líderes Real Madrid y FC Barcelona y a cuatro de posiciones Champions, que marca el Atlético. El próximo compromiso para los armeros será otra vez en casa, donde recibirá a un Getafe que viene de perder dos encuentros con siete goles en contra y ninguno a favor.
Por su parte, el Rayo continúa con 10 puntos, cuatro sobre el descenso y recibirá en Vallecas el próximo sábado al Granada, en un duelo clave para la salvación.
